Casi 18 millones de pesos ha invertido Tepeji del Río en el rubro de seguridad, señaló el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, quien dijo que en el último mes se han integrado más unidades policiacas al parque vehicular para reforzar las acciones de seguridad y vigilancia.
El mandatario dijo que con recursos propios y del programa Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) se ha reforzado el parque vehicular con once nuevas unidades, con lo que la inversión en la materia hasta el momento asciende a cerca de 18 millones de pesos.
En los últimos días, dijo, se entregaron cuatro unidades, pues su administración dota del equipo necesario a los elementos para que brinden el servicio a la ciudadanía de la manera más adecuada.
Dijo que no sólo se está reforzando el parque vehicular, sino que también tiene como propósito incrementar la plantilla policial, y debido a ello constantemente se emiten convocatorias para incrementar el número de elementos de Seguridad Pública.
Pero reveló que a pesar de las constantes convocatorias para integrar la policía municipal no hay personas interesadas en estas vacantes, lo que dificulta los esfuerzos para mejorar la seguridad y vigilancia en las colonias, barrios y comunidades.
Jiménez resaltó que Tepeji es uno de los municipios que mejor paga a los policías, pero “nadie quiere ser policía; nos cuesta mucho tener policías y no por una falta de ánimo de nosotros, pues aquí se les ha cuidado y procurado, pero de repente nos los roban o se van para el otro lado”.
El alcalde aclaró que el cabildo está en la disposición de autorizar recursos para la contratación de elementos, pues los regidores están conscientes de la necesidad de ampliar la plantilla, pero insistió en que no hay interés de parte de pobladores para incorporarse a la dependencia de policía, la segunda más grande de la región.
De modo que una vez que haya personas interesadas en incorporarse a trabajar en la policía municipal se solicitarán los recursos necesarios, y con esto se superará la actual plantilla de 105 elementos.
La plantilla policial mínima con la que debe contar Tepeji es 130, dijo, por lo que como administración insistirán con las convocatorias para la contratación de 25 elementos de seguridad más.
El alcalde agregó que se tiene proyectada la ampliación del número de elementos de la policía estatal asignados al municipio, pues actualmente son 15, pero ya se trabaja en las gestiones para ampliar el espacio y que pueda incrementarse por lo menos a 30 elementos.