Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Tláhuac piden aumento presupuestal para 2025

Los ediles acudieron este miércoles ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino para exponer sus necesidades.

Araceli Berenice Hernández Calderón solicitó dos mil 600 mdp. (Foto: especial)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Los alcaldes y alcaldesas de Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; y Tláhuac, Araceli Berenice Hernández Calderón, solicitaron un aumento presupuestal de 11, 30 y 25 por ciento, respectivamente, para el ejercicio fiscal 2025.

Los ediles acudieron este miércoles ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino para exponer sus necesidades en materia de recursos a fin de cumplir con planes de infrestructura, desarrollo y programas sociales.

Desde iluminación hasta senderos, peticiones en Milpa Alta

José Octavio Rivero Villaseñor solicitó recursos por mil 983.89 millones de pesos, los cuales serán usados en diferentes rubros, pero sus principales proyectos y programas especiales para 2025 serán “Milpa Alta en Paz y Segura”, que consiste en reforzar la iluminación, colocar más cámaras de vigilancia y alarmas vecinales, además de establecer senderos seguros.

Detalló, que los recursos serán para los programas “Espacio Público e Infraestructura Incluyente”; “Desarrollo Económico y Bienestar para tu Familia”; Derechos Sociales, Bienestar y Equidad”; “Responsabilidad y Cuidado del Medio Ambiente”.

Recordó que el territorio de la alcaldía conserva un perfil predominantemente rural que abarca un total de 21 mil 102 hectáreas, es decir, el 73.5 por ciento.

Además, detalló entre sus proyectos la construcción de la Escuela de Capacitación Campesina; la creación de brigadas forestales, apoyos para el campo, impulsar operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para erradicar la tala ilegal.

Mauricio Tabe acusa abandono presupuestal

El segundo en acudir fue el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, quien reclamó el abandono presupuestal al que ha estado sometida la demarcación.

Dijo que esta alcaldía contribuye con uno de cada cinco pesos del predial de la ciudad, 19 por ciento, cuatro mil millones de pesos de los 20 mil millones de pesos totales y a cambio recibe sólo 28 millones de recursos fiscales, el resto son recursos federales, lo que significa un trato fiscal injusto.

Al presentar la proyección presupuestal para 2025 y estimar una inflación del 5 por ciento, solicitó 30 por ciento más de presupuesto en relación con el aprobado durante este año, es decir, tres mil 880 millones, mismos que calificó como recursos dignos para los vecinos.

Explicó que las prioridades de gasto programable se basan en obra pública, seguridad, servicios urbanos y desarrollo social y que para el próximo año se agregarán proyectos como Barrio Mágico, Blindar MH, la construcción de un nuevo CENDI, compra de nuevos camiones de basura, repavimentación, rehabilitación de escuelas y acciones de protección civil, entre otros.

Tláhuac buscará destinar recursos a red secundaria de agua potable

La alcaldesa de Tláhuac, Araceli Berenice Hernández Calderón, solicitó dos mil 600 millones de pesos para el ejercicio 2025, a fin de abonar en las condiciones de justicia presupuestal.

Aseguró que esta demarcación enfrenta una problemática de desabasto de agua, así como con la red de drenaje, y precisó que destinarán los recursos necesarios para la rehabilitación de la red secundaria de agua potable y la creación de nuevas fuentes de abastecimiento que garanticen el derecho al agua para todos.

Además, señaló que es indispensable incrementar el número de elementos policiacos que laboran en la alcaldía, con el objetivo de atender la demanda real de seguridad en la demarcación.


Tlalpan solicita aumento presupuestal de 11 por ciento


La alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, solicitó al Congreso capitalino un incremento presupuestal del 11 por ciento para 2025, lo que representa 342 mil 543 millones más a lo etiquetado para 2024.

Ante legisladores locales, la edil denunció diversasirregularidades del gobierno anterior, que incluyen casos de extorsión, anomalías en pagos y falta de recursos para obras y programas sociales.

Señaló que la administración anterior dejó a la alcaldía, con recibos de obras pagadas en su totalidad y que no están concluidas, además de la red de extorsión por parte de los servidores públicos, detención en los pagos destinados a programas sociales por priorizar el pago a diversos proveedores, así como el registro de un déficit total de 13 millones de pesos que no fueron atendidos en el gobierno pasado.

Osorio Hernández justificó que Tlalpan es la demarcación con mayor extensión territorial, por lo que para garantizar servicios en todas las zonas se requiere de un gasto operativo importante.

Señaló que el incremento del 11 por ciento para el 2025, tiene como objetivo atender las necesidades que más aquejan a los vecinos, como lo son la problemática de agua y seguridad.

Respecto a la movilidad, propuso la creación de infraestructura en torno a las estaciones del Cablebús.

HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.