Mineral del Chico es uno de los Pueblos Mágicos más visitados en Hidalgo, tanto por su cercanía a la ciudad de Pachuca, así como por la magia que lo envuelve entre sus paisajes naturales, su arquitectura, las actividades deportivas que se pueden realizar y porque es un lugar en el que el romanticismo se hace único y especial.
Desde hace décadas, diversas actividades deportivas se realizan en este pueblo y, actualmente, se considera como meca del turismo de naturaleza y aventura, entre sus montañas, valles y presas en las que se practica ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo, campamentos, descenso a rappel, tirolesas y especialmente, la escalada en roca, actividad que se puede lograr gracias a que en el Parque Nacional de El Chico existen más de 200 formaciones rocosas.
El centro
Para iniciar a ser parte de la magia de este Pueblo Mágico es necesario recorrer, disfrutar y conocer de su centro pintoresco que tiene origen minero Su vasta presencia de pinos, encinos y oyameles, convierten sus vistas en impresionantes a la vista, al olfato que se perfilan con las formaciones rocosas, un paisaje ideal para iniciar a disfrutar de un desayuno, comida o cena, solo, en pareja o con la familia.
El municipio fue fundado hace más de 400 años como residencia para los mineros, con una arquitectura que conservan todavía sus coloridas fachadas y sus casas con teja, que parecen aparecer y desaparecer entre la espesa niebla. Actualmente, su pasado minero solo existe en la memoria de su gente, pero su abundante naturaleza, paisajes oníricos y exquisita comida, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de Hidalgo.
Es así como un fin de semana se puede probar la barbacoa realiza con su técnica de horno subterráneo, mejor conocida como “de hoyo”, es todo un ritual para quienes la preparan y quienes la consumen. Se acompaña con tortillas hechas a mano y con un café de olla que se puede encontrar en diferentes restauantes del pueblo.
También en el centro se encuentra el edificio más representativo de Mineral del Chico; la Parroquia de la Purísima Concepción, una iglesia de estilo neoclásico y fachada de cantera. En su interior hay altares nada ostentosos, pero igualmente bellos, con una pintura dedicada a la patrona del templo, enmarcada en una estructura de plata como recordatorio de los hallazgos del metal. En un costado del templo, se puede ver un reloj que fue donado por el empresario minero Gabriel Mancera y cuya maquinaria fue construida en el mismo taller donde se creó el Big Ben.
Naturaleza
Este Pueblo Mágico goza de extraordinarios paisajes naturales y lugares únicos para pasar en compañía, como el Parque Nacional el Chico, uno de los parques más antiguos de México mismo que está poblado por espesos bosques de pino, encino y oyamel, así como incontables formaciones rocosas que matizan con el verde paisaje. En su interior, se encuentra un albergue alpino y ofrece instalaciones para practicar deportes de aventura y naturaleza.
Para los amantes del campismo, senderismo, la escalada, el ciclismo de montaña e incluso la pesca deportiva o sencillamente la observación de aves y fauna, éste es el lugar indicado, pero también se puede practicar la tirolesa o sobre sus puentes colgantes.
El Mirador Peña del Cuervo es un lugar en donde se puede admirar la inmensidad del bosque solo subiendo una escalinata o Las Monjas, una formación rocosa frecuentada para practicar deportes como rappel, ciclismo de montaña o escalada.
La Mina de San Antonio es una oportunidad de cruzar el umbral del tiempo y conocer cómo funcionaban estos lugares en su época más prolífica y ha sido reacondicionada para que los turistas puedan transitar sin complicaciones y de forma segura, a través de sus tiros y socavones.
Lo que no sabías
Al terminar la guerra de Independencia, todo lo que estaba bajo el dominio de la corona deja de llamarse real como el ejercito, los caminos, las minas, etc. así en 1824, al hacerse la división política de la República, Real de Atotonilco El Chico cambia su nombre por el de Mineral del Chico, mismo por el que se le conoce en la actualidad.
El lugar es elevado a categoría municipal con fecha 1 de enero de 1869, un día después de que el Congreso expidió el Decreto del 15 de enero de 1869 mediante el cual fue erigido el Estado Libre y Soberano de Hidalgo.
En el año de 1888 el ingeniero Gabriel Mancera dotó a la población de un reloj público, que fue colocado en el costado derecho de la parroquia de la Purísima Concepción que se halla en la plaza principal de la cabecera municipal.