Ante el aumento de los casos de violencia, inseguridad, desaparecidos, feminicidios y asesinatos que se presentan en la sociedad, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a impulsar un clima de reconciliación para comenzar a construir un ambiente de paz.
Al encabezar la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla, Sánchez Espinosa resaltó que la violencia está dejando heridas profundas en la sociedad, ante lo cual, llamó a iniciar un movimiento en contra del odio.
“Nunca como ahora habíamos necesitado con tanta urgencia procesos de reconciliación. Nuestra sociedad está polarizada, mucha violencia, mucha inseguridad, muchos desaparecidos, muchos ejecutados, muchos feminicidios. Lo estamos viviendo, lo estamos viviendo queridos hermanos. La violencia continúa dejando heridas profundas”, explicó Sánchez Espinosa.
Lamentó que tanto en las familias como en diferentes sectores de la sociedad se están presentando signos de discordia, venganza y odio que llevan a que aumenten los problemas y se aleje la unidad y la reconciliación.
“En nuestras comunidades se extraña la unidad, la reconciliación. En nuestras familias, también, queremos la paz. En nuestra sociedad y en nuestras familias se asoma la discordia, en nuestra sociedad se asoma la venganza y el odio”, apuntó.
La reconciliación debe iniciar por la parte con conciencia y no por la parte culpable, ante lo cual, es necesario que en cada persona inicie un cambio que se traduzca en la recomposición del tejido social, apuntó Sánchez Espinosa.
“Tenemos que hacer algo nosotros mismos. Tenemos que recomponer el tejido social. En las parroquias por las que yo voy, les digo a los grupos parroquiales, a las familias, empecemos nosotros por trabajar nosotros”, destacó.
En su mensaje a los fieles católicos desde el edificio religioso más importante de la arquidiócesis de Puebla, Sánchez Espinosa cuestionó que la sociedad esté polarizada, situación que se traduce en guerras, destrucción y violencia, afectando a todos los seres humanos.
“Queremos vivir en paz ¡Por qué tanta guerra? ¿Por qué tanta destrucción? ¿Por qué tanta violencia? Por eso decía, nuestra sociedad está polarizada. La violencia continúa dejando heridas profundas. Primero, pues, tenemos que asumir con suficiente madurez que la reconciliación la inicia, no la parte culpable, sino la parte consciente”, expresó.
El arzobispo de Puebla llamó a evitar la cultura de la muerte y el descarte para impulsar un clima de diálogo, reconciliación y escucha que rompa el círculo vicioso de la desconfianza, la traición y la violencia.
“Tenemos que vivir en la cultura, no de la muerte, no del descarte, en la cultura del diálogo, de la reconciliación de la escucha. Es indispensable salir del círculo vicioso de la desconfianza que genera la traición y la violencia”, destacó.
Por último, Sánchez Espinosa resaltó la importancia del reconocimiento entre las personas y de la corresponsabilidad para enfrentar los retos actuales que se presentan en diferentes sectores de la sociedad.
CHM