Seguramente has escuchado por ahí que, si esterilizas a tu perro, se puede volver más agresivo, subirá de peso inmediatamente, reprimirá su deseo sexual, que representa un riesgo, entre otros desfavorables “mitos urbanos”.
Lo único completamente cierto es que vas a evitar una reproducción sin control de tus animales de compañía y les vas a prevenir algunas enfermedades.
La maestra Susana Morales Ibarra, de la Facultad de Medicina y Veterinaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tiene muy claro este tema para orientar la toma de decisiones y fomentar la tenencia responsable de animales de compañía.
La realidad es que al permitir que tanto perros como gatos se reproduzcan solo genera sobrepoblación de los mismos, aumenta el riesgo de animales en situación de calle y, con ello, enfermedades, desnutrición, bajo nivel de vida, riesgos de ser atropellados e incluso un peligro para el humano por la conformación de jaurías.
La sobrepoblación
Tanto los gatos como los perros se pueden reproducir muy rápidamente. Aunque no existen cifras exactas porque sigue en estudio la posibilidad de conformar un censo de ambas especies, se estima que en la entidad existe un perro por cada tres habitantes, es decir, cerca de 5 millones.
- Te recomendamos ¡El baile del perrito, todos quieren bailar! Lomitos y hombres zapatean en calles de Edomex Virales
La Procuraduría de Protección del Ambiente, de la Secretaría del ramo, dio a conocer que en un año recibieron más de mil denuncias por maltrato animal, de las cuales en la mitad de casos están involucradas con algún can, sobre todo en los cinco municipios más poblados de la entidad, como son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, además de Atizapán, Metepec y Zinacantepec.
En las gatitas, refiere la especialista, tiende a ser mayor su reproducción, sobre todo en comunidades rurales donde acostumbran a salir a los tejados vecinos. Esto se debe a que a partir de los cuatro meses de edad se pueden cargar, lo cual implica un riesgo muy amplio para ellas, aunque regularmente terminan logrando sus camadas.
Por lo general tienen seis gatitos y prácticamente terminando de lactar pueden volver a cargarse, es decir, cada cuatro meses aproximadamente, ya que sus embarazos duran dos meses y se considera otro tiempo que destinan para alimentar a sus crías, de manera que en un año podrían tener hasta tres partos con un promedio de 18 hijos y cada una de las hembras otra cantidad similar.
En las perritas depende de la raza, pero es cada ocho meses o dos veces al año cuando entran en celo, es decir, pueden ser hasta dos camadas al año y en algunos casos entre ocho y 12 crías, aunque están las Chihuahua que tienen solo entre una y tres, otras razas entre cinco y siete. Si se toma en cuenta dos camadas al año se puede determinar cómo va creciendo la población canina en poco tiempo.
Por la salud
Aunado al tema de sobrepoblación, también tiene que ver el tema de la salud de la mascota, por lo cual son más beneficios qué problemas.
La maestra Susana Morales señala que tanto en las hembras como en los machos se puede dar una formación de tumoraciones, las cuales requieren de una cirugía de mayor riesgo, porque ya hubo un cambio fisiológico.
- Te recomendamos Lomito quiere ser adoptado; tiktoker de Naualpan ayuda a un perrito de la calle Virales
Es cierto que por su salud se debe cuidar más la dieta, pero al final ese tema debe estar presente toda la vida, esté o no esterilizado, evitar mucha comida grasosa, sobre todo en algunas razas, las cuales presentan tendencia al sobrepeso o generan más fácilmente depósitos de grasa, por lo cual también se recomienda el ejercicio, acorde con su edad y condición.
Programa de esterilización
La opción más recomendada no solo para evitar la sobrepoblación sino los problemas de salud, es la esterilización, en el servicio particular o público, como el que presta la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEMex, que anualmente lleva a cabo un promedio de 34 mil esterilizaciones.
La gran ventaja de este servicio es que es gratuito, aunque sí es necesario tener un poco de calma para alcanzar un lugar cerca, pues solo realizan entre 80 y 100 cirugías al día.
Este servicio se anuncia con anticipación en las redes sociales, con las fechas, municipio y dirección a donde puede acudir la gente; con cita previamente obtenida en los números que promocionan.
Las jornadas de esterilización para perros y gatos se mueven por toda la entidad, su servicio es totalmente gratuito, lo que sí se cobra es alguna otra valoración, como puede ser un pre anestésico o alguna otra consulta particular, aunque el costo se ubica por debajo del mercado.
¿Cómo prepararlo?
En cada jornada se difunden los requisitos para poder ser esterilizados y se sugiere que en las gatitas sea a partir de los cuatro meses y en los perros desde los cuatro meses a los ocho años de edad.
Entre los requisitos está un ayuno de ocho a 12 horas, tanto de sólidos como de líquidos, aunado a que deben tener ya odas sus vacunas y estar desparasitados porque todo procedimiento quirúrgico puede ponerlos más susceptibles a cualquier enfermedad, aunque el servicio sea de la mejor calidad.
Se tiene que tener cuidado postoperatorio para garantizar un mejor resultado. Se les receta un analgésico y antiinflamatorio, además de estar cuidando la herida, tener mayor paciencia, sobre todo en las hembras, donde tienen un procedimiento de mayor invasión.
Mitad machos y hembras
A las jornadas acuden tanto hembras como machos, en 50 por ciento. Antes llevaban solamente a las hembras, pero en la actualidad ya ha crecido esta tendencia de cuidar a ambos y los machos también deben pasar por este procedimiento.
Donde a veces falla un poco el cuidado es entre quienes tienen perros de raza, pues a veces quieren reproducir a sus animales, pero en ocasiones no tienen cuidado de ellos y se logran escapar cuando están en celo, por lo que se deshacen de los animales al no poderlos vender como originales; en otros casos se cruzan con alguna perra de la calle y tienen ahí a sus crías.
- Te recomendamos Producciones Perrito, memes de ‘Cheems’ hechos arte Cultura
Los y las dueñas deben ser totalmente responsables de sus cuidados, señaló la médico veterinaria, tener el calendario de todas sus vacunas, llevarlo a chequeo y considerar la esterilización tan pronto se termine la desparasitación y vacunación.
La intervención no es molesta, solo tiene que ser cuidada en los primeros días. El castrar a un perro no influye en su comportamiento, el cual está relacionado con su genética y no con sus hormonas, tampoco afecta su deseo sexual.
Riesgos
Entre más grande sea el paciente, dijo Susana Morales, aumentan los riesgos anestésicos, sobre todo entre los ocho y nueve años de edad, que implica otros protocolos para la colocación de la anestesia.
Es recomendable que a cualquier edad se hagan un preanestésico para que puedan conocer si hay reacciones.
El procedimiento es quirúrgico y por ello siempre implica el riesgo, sobre todo cuando se llega a desconocer algún problema de salud en el animal.
“Les pedimos no olvidar que aun cuando se hace la menor invasión, se usa la mejor técnica y se garantiza el uso de productos de calidad y la inocuidad, sigue siendo un procedimiento quirúrgico y por eso desde el inicio es importante que cumplan todos los requisitos” sobre todo el ayuno, por cuestiones metabólicas.
El personal médico de la Facultad de Medicina Veterinaria hace un examen físico general previo a la intervención, pero eso no es suficiente para conocer cuestiones metabólicas internas del paciente, por lo cual se firma una responsiva y se les comenta que no hacen la prueba anestésica previa a la intervención.
BAFG