Semovi pedirá a Mobike iniciar retiro de unidades

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que no pueden dar prórroga a la empresa de bicicletas sin anclaje para hacer el pago, debido a los procesos legales.

La Semovi indicó que enviará una notificación a Mobike para retirar sus unidades. | Cuartoscuro
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La Secretaría de Movilidad (Semovi)enviará hoy una notificación a la empresa de bicicletas sin anclaje, Mobike, para que inicie el retiro de sus unidades, luego de que no pagó la contraprestación de 6 millones 240 mil pesos, para poder operar en la Ciudad de México.

El titular de la dependencia, Andrés Lajous, indicó que tras recibir la notificación, la empresa deberá comenzar a retirar sus 2 mil 400 bicicletas que tiene en la ciudad, pues de lo contrario las autoridades correspondientes las remitirán a depósitos vehiculares.

Tras presentar la licitación para nuevas unidades de RTP, Lajous destacó que las empresas Dezba y Jump ya recibieron sus permisos anuales y agregó que no se puede dar 90 días de prórroga a Mobike para el pago como lo solicitaron, debido a que hay procesos legales.

“A Mobike se le iba a entregar el permiso, simplemente, no pago. Ellos tienen derecho a un permiso pero si no pagan no hay campo de maniobra. No es como entregar la tarea tarde en la escuela, estamos hablando de empresas transnacionales. Fue una sorpresa para nosotros que nos dijeran que no tienen capacidad financiera”, dijo.

Respecto a la críticas que ha recibido por cerrar oportunidades de movilidad en la cuidad y la sobresaturación del sistema Ecobici explicó que habrá más del doble de bicicletas en la ciudad, y es que dijo “cuando éstas operaban sin regulación había mil 600, ahora -incluso sin Mobike- tendremos 2 mil 400”.

Refirió que en breve se comenzará con la etapa de reasignación de las 2 mil 400 bicicletas que tenía Mobike, y con ello el total de estas unidades llegará a 4 mil 800.

Puntualizó que las dos empresas que ya tienen permiso, pueden participar de nueva cuenta en el proceso de reasignación para aumentar sus unidades, incluido Motum, una empresa que no presentó a tiempo sus documentos para obtener el permiso.

“Cuando me dicen que quiero restringir esto, digo, bueno quiero poner reglas, que quede ordenado, ese es el objetivo de la autoridad. Todo eso hemos ido cumpliendo conforme a un calendario y reglas”, explicó.

Resaltó que cada tres meses realizarán una evaluación de los sistemas sin anclaje para ver si es necesario ampliar el área de operación y el número de unidades.

“Esto será tras una evaluación de cómo están operando. La preocupación que tenemos y siempre hemos tenido de estos servicios es que todos se concentran en Polanco, Condesa, Roma y un pedazo de la Del Valle; y es que esa es su estimación de dónde hay más alto ingreso y en dónde ellos pueden tener más clientes”, concluyó.

FLC

LAS MÁS VISTAS