La Línea 1 del Metro cerrará a partir del 9 de julio para iniciar los trabajos de modernización, por lo que los usuarios deberán tomar diversas alternativas de transporte público, informó el gobierno de la Ciudad de México.
Las autoridades capitalinas informaron que el sábado 9 y domingo 10 de julio, el tramo de Pantitlán a Pino Suárez se mantendrá en operaciones, y de Isabel la Católica a Observatorio estará cerrado para realizar algunas adecuaciones de seguridad para el personal que se encargará de la modernización.
- Te recomendamos Metrobús y RTP… éstas son las alternativas para viajar por cierre de Línea 1 del Metro Comunidad
A partir del lunes 11 de julio se cerrará de Pantitlán a Salto del Agua, con el servicio de apoyo de la red de transporte.
Guillermo Calderón, director del Metro, detalló que la modernización se realizará en dos fases, la primera ira de julio a marzo de 2023, con el cierre de Pantitlán a Salto del Agua.
Posteriormente, se procederá al cierre entre las estaciones Balderas y Observatorio, que se prevé dure seis meses, para que en agosto de 2023 se concluya todo el trabajo de remodelación y modernización de la línea Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro con 53 años de historia.
La modernización contempla una inversión de 37 mil millones de pesos a 19 años para el gobierno de la ciudad.
Esto permitirá contar con nuevos trenes, nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones, nuevo sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video; y nuevo sistema de alimentación de energía.
La línea transporta 500 mil pasajeros diarios, que incluso antes de la pandemia llegó a registrar picos de 750 mil a 900 mil pasajeros al día.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que aunque sabe que habrá inconvenientes para los usuarios, la modernización de la Línea 1 no se podía postergar más.
Advirtió que el Metro, la red de RTP y Metrobús permitirán atender la demanda de usuarios que se verán afectados con los cierres. Para ello, habrá operativo especial de información a los usuarios.
“A partir del 9 de julio se va a cerrar la mitad de la línea 1 del Metro. Este cierre es indispensable porque tiene que haber una modernización integral de la línea 1, ya no puede esperar más, es algo que se preparó durante dos años y medio, se hizo una licitación internacional, de hecho los nuevos trenes ya están en fabricación en China”, expresó.
LCR