Tras una modificación al Presupuesto de Egresos 2024 del Ayuntamiento de Pachuca, el regidor y coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Francisco González López, dio a conocer que se cambiará el equipo con el que se hacen las pruebas del alcoholímetro en la capital del estado pues apuntó que en algunos casos ya es obsoleto y se cuenta con uno en comodato con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) de la Secretaría de Salud estatal.
Indicó que la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento capitalino aprobó que se destinaran 250 mil pesos del presupuesto de este año para la compra del nuevo equipamiento del alcoholímetro.
“En las próximas semanas estará llegando el nuevo equipamiento, se aprobó un presupuesto histórico, se van a comprar nuevos aparatos, se les van a dar suministros, vamos a cambiar el camioncito que de repente vemos que ya está muy desgastado, va a ser un equipamiento nuevo”, sostuvo.
El regidor adelantó que también se remodelará el módulo de infracciones en las siguientes semanas antes de que concluya la administración municipal el próximo 4 de septiembre, “son grandes cosas que dejaremos para Pachuca.
Mencionó que actualmente se utiliza un aparato de alcoholimetría en comodato con la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo, “el aparato no pertenece al municipio, es decir, el gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Salud nos hace préstamo a los municipios de Tulancingo, Tula, Mineral de la Reforma y Pachuca de estos equipos”.
González López destacó que el municipio cuente con aparatos propios le da garantía y legitimidad, al tiempo de reconocer que los aparatos que le presta la Secretaría de Salud estatal ya son obsoletos en algunos casos, “se van modernizado, como en todo”.
Aseguró que los aparatos que se licitaron hace unas semanas para las pruebas del alcoholímetro en la ciudad son de los más modernos, “para dar garantía con el médico legista que es el que realiza la prueba de alcoholímetro los días jueves, viernes y sábado y poder tener con mayor certeza el grado de alcohol con el que manejan las personas”.
El Reglamento de Tránsito y Vialidad para el municipio de Pachuca establece que ninguna persona debe conducir un vehículo si tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire expirado superior a 0.040 miligramos por litro.
Puntualiza que La vida humana es un capital invaluable, por esta razón, la conducción de vehículos automotores, bajo el influjo de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas, es la conducta que se sanciona con mayor rigor, pudiéndose aplicar hasta 150 veces el importe del salario mínimo vigente en el estado.