Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), llamó a la comunidad universitaria a participar en el proceso de consulta para la modificación del Estatuto Orgánico, normativa que rige la vida interna de la máxima casa de estudios del estado.
Después de que el pasado 11 de agosto el Consejo Universitario de la institución aprobó, por unanimidad de votos, el acuerdo para el inicio del proceso para la actualización del estatuto, Cedillo Ramírez resaltó la importancia del ejercicio.
- Te recomendamos Egresado BUAP recibe en Reino Unido premio por aportaciones en aeronáutica Comunidad
Los cambios al Estatuto Orgánico de la máxima casa de estudios se realizan luego de que el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de la BUAP el pasado 13 de junio, iniciativa que surgió de la comunidad universitaria.
“Estamos viviendo un momento muy importante para nuestra institución. El 13 de junio el Congreso del Estado aprobó la Ley de la BUAP. Ahora, nos corresponde a todos nosotros participar en la elaboración de nuestro estatuto, un estatuto acorde a esta ley y a estos nuevos tiempos”, destacó.
Cedillo Ramírez resaltó la importancia de la actualización del Estatuto Orgánico porque se traduce en un hecho histórico ya que se trata de la norma que rige la vida universitaria y que es desarrollada por los propios integrantes de la comunidad.
“En este estatuto se rige la vida de nuestra institución, es la normatividad que nosotros mismos elaboramos en aras de conservar nuestra autonomía. Es el momento de que tú participes, de que dejes huella en nuestra institución y de que formes parte de esta nueva cultura universitaria. ¡Participa en la consulta!”, llamó Cedillo Ramírez.
En su momento, la rectora agregó que la máxima casa de estudios del estado de Puebla es la primera universidad en el país que contará con normativas armonizadas con la Ley General de Educación Superior del gobierno federal.
La consulta para recabar la opinión de la comunidad universitaria se realizará hasta el 1 de septiembre de 2023 de manera electrónica a través de la página https://academico.buap.mx/ConsultaUniversitaria/ y, para ello, los estudiantes deberán colocar su matrícula; mientras que los docentes y trabajadores administrativos su número de colaborador.
“En la Ley que se acaba de aprobar está establecido que nosotros contamos con ocho meses para iniciar este proceso de adecuación de nuestro Estatuto y de los reglamentos que emanan de la Ley y del estatuto. Es un hecho histórico porque somos la primera universidad en el país que cuenta con una ley aprobada y armonizada, de acuerdo a la Ley General de Educación Superior. Es también, el momento más importante para las y los universitarios, de poder participar en la modificación de este estatuto”, apuntó.
Resaltó que, en la máxima casa de estudios, las comisiones del Consejo Universitario, así como los diferentes funcionarios universitarios, ya comenzaron a trabajar en la propuesta que será a consulta entre los integrantes de la comunidad.
El actual Estatuto Orgánico de la BUAP ya fue modificado en cuatro ocasiones; mientras que en el presente proceso se busca completar una revisión integral para actualizarlo ante los retos que se enfrentan en la actualidad, detalló Cedillo Ramírez.
“A partir de que se aprobó el Estatuto vigente, este ha sido modificado en cuatro ocasiones, modificando, solamente, determinados artículos. En este momento, nosotros estamos proponiendo la revisión completa e integral de este Estatuto, así como, también, de que todos podamos opinar”, expresó.
AAC