Congreso de CdMx aprueba dictamen para reestructurar IECM; estos son los cambios

El Congreso local aprobó el dictamen de reforma con 37 votos a favor y 19 en contra.

Pleno del Congreso de CdMx. (Tomado de @Congreso_CdMex)
y Leonardo Lugo
Ciudad de México /

El Congreso de la Ciudad de México aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se reforma el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino, que busca reestructurar el Instituto Electoral local (IECM)

El dictamen fue aprobado con 37 votos a favor y 19 en contra, durante una sesión que duró más de 26 horas.


Se prevé que con las modificaciones al IECM se genere un ahorro de 52 millones 436 mil pesos al año, al eliminar distintas áreas del organismo bajo el lema de la “austeridad”.

Tras aprobarse en lo general el dictamen y al término de la discusión mil 364 reservas que presentaron PAN, PRI y PRD, el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz-Polanco, prosiguió a la votación e informó el resultado: “Se aprueba el dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Políticos Electorales”.

De acuerdo con Temístocles Villanueva, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales, el dictamen de reforma busca que el IECM realice sus actividades "ajustándose a la ley de austeridad", sin dañar su autonomía.

Morena celebra aprobación y remiten dictamen a Jafatura de Gobierno

Con los gritos de "¡Sí se pudo!", el grupo parlamentario de Morena, comandado por su coordinadora, Martha Ávila, festejó la resolución que llevó más de un día para su aprobación, a pesar de todas las trabas que impuso la oposición, como la lectura de una moción suspensiva de 464 hojas, la cual duró más de ocho horas.

Marta Ávila señaló que el dictamen es perfectamente válido constitucional y legalmente al cumplir con los parámetros que la Suprema Corte establece para estos efectos como son: un fin constitucionalmente válido, la idoneidad, la necesidad y la proporcionalidad en sentido estricto.

Mencionó que, asimismo, se busca adelgazar una estructura burocrática excesiva que resulta ser una carga muy onerosa para el pueblo, sin limitar o restringir derechos.

“Por el contrario, se busca fortalecer las agendas de género y derechos humanos al asignar dichos temas a la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica. Así se les da una mayor jerarquía, pues hoy sólo tienen el nivel de unidad técnica. Mucho menos pone en riesgo la democracia”, expresó.

Afirmó que la bancada de Morena no está en contra de las instituciones electorales y mucho menos pretende desaparecerlas, pues afirmó que lo que en realidad busca  es simplificar y optimizar siete áreas; además de evitar la duplicidad de funciones y eficientiza la función del IECM sin afectar ninguna de sus atribuciones.

“La premisa fundamental es lograr que la función pública electoral esté apegada a los principios constitucionales de eficiencia, racionalidad del gasto y austeridad que nos mandata la Constitución federal y la de la Ciudad de México”, comentó.

El dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Políticos Electorales y fue aprobado por el pleno del Congreso capitalino se remitió a la Jefatura de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

¿Cómo se va a reformar el IECM?

El promovente de la iniciativa y diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón, resaltó que el dictamen reducirá el presupuesto del IECM a través de la eliminación de cinco áreas operativas para trasladar sus funciones a otras áreas internas del mismo órgano electoral, con lo que ahorrarán 52 millones 436 mil pesos al año.

Sostuvo que la restructuración eliminará la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización; fusionará la comisión permanente encargada de dicha función a la Comisión Ejecutiva de Asociaciones Políticas; y fundirá también las de Igualdad de Género y Derechos Humanos con Educación Cívica y Construcción Ciudadana.

“La Contraloría, el órgano de control interno de IECM, cuenta con tres subcontralorías, es innecesario tener tres cuando dos podrían hacer el trabajo de manera eficiente, por eso es necesario que la estructura orgánica del IECM se achique en términos de lo que sucedió con la reforma del 2014, y para que tengamos órganos austeros, esto es lo que pide los capitalinos”, dijo en entrevista con MILENIO.

Resaltó que es importante que el IECM se vaya ajustando presupuestalmente y explicó que “en el término del dispendio quiero decir que hay un ejemplo terrible, ahí estaba el exdiputado Mauricio Toledo y su hermano, Nelson Toledo, que estaban específicamente en esas áreas de control interno, en donde la burocracia se veía completamente cubierta en áreas donde no tiene ninguna efectividad, por eso es necesario que esta iniciativa pase para que podamos tener un órgano eficiente, transparente y austero”.

Con dictamen, se puede advertir la muerte del IECM: PAN

Con lo avalado por Morena, se puede advertir la muerte de un órgano electoral, aseguró el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich.

El legislador de Acción Nacional detalló que el IECM siempre fue imparcial y garante de los comicios, por lo que reiteró su rechazo a la aprobación del dictamen.

“Con lo avalado por Morena, se puede advertir la muerte de un órgano electoral que siempre fue imparcial y garante de los comicios y que hoy Morena enterró, olvidándose de sus 25 años de trayectoria en los que aplaudió su trabajo y resultados cuando le favorecieron.
“Ahora sí, buscan a toda costa defender a la mala sus intereses políticos, que no verán luz en la elección de 2024, porque si tenemos seguro algo las y los capitalinos es que Morena se va a ir de la ciudad por sus malos gobiernos y malas decisiones”, agregó.

El diputado del grupo parlamentario del PRI, Carlos Fernández Tinoco, criticó que Morena expone que se ahorrarían poco más de 50 millones de pesos  con la reestructuración del IECM, cuando ellos se gastaron 500 millones de pesos en la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, que es “un ejercicio que ni era vinculante, ni despertó el mínimo interés entre la población”.

“Es una gran contradicción que el objetivo de la reforma sea ahorrar 50 millones de pesos anuales en la operación del IECM, mientras que solo en la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de la República se gastaron más de 500 millones de pesos, en un ejercicio que ni era vinculante, ni despertó el mínimo interés entre la población”, denunció.

Añadió que el dictamen no prevé en ninguna parte cómo se garantizarán los derechos laborales de 105 personas que tendrán que ser despedidas del IECM y para lo cual se estima que serán necesarios, solo para sus indemnizaciones, alrededor de cien millones de pesos. Lo anterior sin olvidar que el propio Instituto ya enfrenta serios problemas financieros.

FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.