Ante la petición de vecinos y comerciantes del sector, el municipio de San Pedro Garza García anunció este domingo modificaciones en el plan de trabajo del proyecto de regeneración urbana Distrito Centro Valle.
La administración municipal ha mantenido un diálogo con los habitantes, propietarios y comerciantes del sector, dándole seguimiento al plan de obras y atendiendo sus necesidades específicas para reducir al máximo las molestias.
Atendiendo a las solicitudes del Grupo de Acompañamiento con el cual se ha tenido mayor acercamiento tras el cierre, el municipio que encabeza Miguel Treviño de Hoyos anunció que modifica su plan de obras para que las calles Río Grijalva y Río Moctezuma se mantengan abiertas a la circulación durante todo el tiempo que dure la obra.
Con ello, agregó la autoridad municipal, evitará el cierre total al acceso de vehículos al sector.
En ambas avenidas siguen programados los trabajos de soterramiento de cables, recuperación de banquetas y nuevo arbolado, los cuales se realizarán sin cerrar el arroyo vial.
Adicionalmente, y con el fin de apoyar al flujo de visitantes, se mantendrá abierto el estacionamiento en la calle Orinoco, con acceso en carril de contraflujo por la calle Tamazunchale, el cual tiene capacidad para 100 vehículos.
Además se trabaja en la apertura de dos nuevos estacionamientos más, el primero de ellos ubicado en la calle Amazonas, comenzando a operar a partir del 1 de marzo con espacio para 45 vehículos, y el segundo sobre la calle Guadalquivir, cuya fecha de apertura se anunciará más adelante.
Con estos serán 5 los estacionamientos gestionados por la administración en el sector desde el inicio de la obra.
En atención a las solicitudes del Grupo de Acompañamiento, el gobierno municipal agilizará la apertura de calles previstas para finales de año.
En el nuevo programa se establece que en el mes de mayo comenzarán a reabrir vialidades, iniciando por la primera etapa de Río Tamazunchale, entre Calzada del Valle y Río Orinoco, para continuar los trabajos de renovación de banquetas ya con acceso vehicular abierto.
El segundo tramo de Tamazunchale y la calle Vía Corso abrirían en el mes de junio, Río Mississippi entre Grijalva y Tamazunchale en julio, y el resto de la zona intervenida en Mississippi más la intervención en Río Orinoco abrirán en agosto.
Como apoyo adicional a los restaurantes de la zona, la administración municipal está trabajando con las empresas de aplicaciones de “delivery” para mejorar las rutas de acceso y lugares de estacionamiento para recoger los pedidos.
Como parte de una mejora de la experiencia de visita, la Secretaría de Servicios Públicos instaló iluminación artificial en el arbolado del Centrito del Valle, y revisa la seguridad de los pasos y puentes peatonales, con el fin de mantener abiertos los accesos a todos los negocios y edificaciones del sector.
El municipio sampetrino continuará revisando las necesidades particulares de habitantes y comercios a través del diálogo directo y a través del Grupo de Acompañamiento Ciudadano.
Los principales puntos del plan:
- No se cerrarán Grijalva y Moctezuma
- Se mantiene acceso a estacionamiento en Río Orinoco,
- Dos estacionamientos adicionales, para sumar cinco
- Se reabren calles a partir de mayo, espacios para repartidores de aplicaciones de “delivery”
- Iluminación y seguridad en acceso peatonales y diálogo con el Grupo de Acompañamiento.
El pasado 23 de febrero, comerciantes y locatarios del Centrito Valle pidieron al municipio sampetrino no estrangular ni cerrar la vialidad de seis calles en forma simultánea en la regeneración del icónico sector comercial.
Lorenia Canavati, del restaurante Joker's; Armando Drexel, de Taquería Norte; Blanca Valdez, secretaria de la Asociación y Comerciantes del Centrito Valle; don Beto Farías, de Frankenstein's, y Checo Gutiérrez, de Milk Pizzería, Kadoya y Hotsie restaurantes, pidieron evitar ejecutar las obras de remodelación al mismo tiempo ya que se han afectado 50 negocios.