Esta mañana inició el segundo día de operaciones del módulo de pruebas covid-19 al exterior del centro comercial Fórum Buenavista, en la Ciudad de México, aunque aún presenta algunas deficiencias el servicio.
Este es uno de los 10 módulos que recientemente se abrieron ante el incremento de casos de covid-19 y aunque aún no se tiene claro el horario de actividades, algunos llegaron muy temprano.
A diferencia de ayer, ya se cuenta con el material médico para llevar a cabo el procedimiento, por lo que hoy solamente 80 personas podrán realizarse la prueba pues se otorgaron 80 formatos y sólo hay una persona aplicando las pruebas.
Y es que este martes al menos unas 300 personas acudieron a un módulo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para aplicarse la prueba de covid-19, sin embargo, acusaron que sólo había un doctor para realizarlas y éste no contaba con el equipo suficiente para ello.
- Te recomendamos Largas filas y molestia: el primer día de kioscos covid en centros comerciales de CdMx Ciencia y Salud
Los ciudadanos comenzaron a formarse cerca de las 08:00 horas a este punto, en Eje 1 Norte 259, en la colonia Buenavista, pero al llegar se percataron que tampoco había autoridades del gobierno capitalino ni de seguridad que apoyaran en la organización para aplicar las pruebas.
Una de las personas que asistió comentó a MILENIO que el módulo “era pequeño, pero funcional”, sin embargo, dijo que desde que llegó no había organización en la fila.
“Nosotros tuvimos que ir haciendo la fila y estaba hecha un asco. Yo llegué aproximadamente a las 9:30 horas, a pesar de que empezaban supuestamente a las 11:00 horas porque ya venía del Centro de Salud Narciso Bassols y sólo dieron 40 fichas en la alcaldía Gustavo A. Madero, que es de las entidades con más incidencia de la enfermedad”, contó Andrea.
De acuerdo con ella, el púnico un médico que estaba en el lugar llegó “sin personal, sin equipo y él hizo todo” para aplicar las pruebas, lo que ocasionó que la gente se desesperara “porque eran las 12:00 y todavía no había intención de pasarnos ni del material del doctor y menos de las autoridades".
“Ya después un señor empezó a hacer coperacha para el equipo del médico y se lo compraron y empezaron a hacer las pruebas, pero sigue siendo sólo un médico para más de 300 personas”.
En redes sociales, algunas personas compartieron su molestia señalando que había “solo una persona atendiendo, además de exponerlo al no brindarle equipo de protección, y la gente formada tuvo que cooperarse, para comprarle el equipo”. Además de que “le entregaron tarde las pruebas empezando a atender a la 1 de la tarde”.
La falta de personal es un problema que también se presentó en otros módulos de pruebas instalados en centros comerciales, como en Parque Vía Vallejo, donde los asistentes denunciaron falta de personal y equipo.
AS