Pese al frío, con cobijas y algunos incluso sin desayunar, decenas de capitalinos continúan formando largas filas en los macrokioscos y módulos de pruebas rápidas de coronavirus covid-19 en la Ciudad de México, pues afirman que deben asegurar que tendrán acceso a una.
En un recorrido realizado por MILENIO, se detectó que desde la madrugada hay cientos de personas en el módulo de pruebas de antígeno ubicado en la estación Etiopía, de la Línea 3 del Metro, en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Xola, alcaldía Benito Juárez.
- Te recomendamos ¿Necesitas una prueba de covid-19? Éste será el horario de los macrokioscos en CdMx Comunidad
La mayoría de ellos porta cobijas, chamarras gruesas e incluso traen bancos para esperar durante varias horas una de las 250 fichas que se reparten; sin embargo, desde las 07:00 horas, ya había más personas formadas de las que se podrían atender.
"Apenas son las siete y ya hay más de 200 personas formadas, ayer llegué a las 08:00 y me quedé sin ficha, espero hoy tener una", dijo Mónica, unas de las primeras personas en la fila.
Pasando la Glorieta de Etiopía, una mujer de 50 años se desmayó por la larga espera; no obstante, se negó a dejar la fila y prefirió esperar a recibir atención médica.
"De repente me desvanecí, no desayuné, fue por eso, no necesito un ambulancia, gracias", explicó Margarita.
También hay otro módulo covid en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, pero ahí la prueba tiene un costo.
Asimismo, los centros de salud de la Ciudad de México también "están a reventar" por las largas filas de personas, que quieren hacerse una prueba ante la sospecha de tener coronavirus.
En el Centro de Salud Dr. Anastasio Garza Ríos, ubicado en la avenida José María Vértiz de la colonia Doctores la fila da la vuelta a la cuadra, por lo que la primer persona de esta llegó a las cuatro de la mañana.
" Me paré a las tres para venir aquí, desde las cuatro me formé, necesito asegurar la prueba" , externó Diego, un trabajador del sector comercio.
En el centro de salud se ve una cartulina donde se invita a los pacientes que no alcancen ficha a también acudir a los kioscos covid.
En la Ciudad de México hay 117 centros de salud donde en cada uno se realizan alrededor de 200 pruebas cada día.
FLC