Milenio logo

Módulos de SIMA dan información imprecisa sobre emisiones contaminantes en NL

Las estaciones de San Nicolás y Escobedo solo midieron uno de varios contaminantes.

Orlando Maldonado y Erik Solheim Rocha
Monterrey, Nuevo León /

Por increíble que parezca, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de Nuevo León (SIMA) arroja datos imprecisos e incompletos en plena contingencia ambiental en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Y es que tras realizar una revisión a dicho sistema, la plataforma MILENIO-Multimedios constató por ejemplo que ayer a las 9:00, las estaciones de monitoreo de Escobedo y San Nicolás se mostraron en color verde, cuando el resto se apreciaba en color naranja con el indicador de mala calidad del aire.

Sin embargo, al profundizar en el estatus de las estaciones de Escobedo y San Nicolás, se comprobó que solamente estaban midiendo el monóxido de carbono (CO), dejando fuera momentáneamente los demás componentes, como ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas PM10 y PM2.5, estas últimas las más dañinas y de mayor impacto.

Otra problemática que presenta SIMA es que no permite abrir el Mapa de la Calidad del Aire en los navegadores Chrome y Microsoft Edge, solo en el sistema Firefox.

Foto: Roberto Alanís

Por otra parte, debido a que el polvo proveniente de Texas y Coahuila dio tregua ayer en la Zona Metropolitana, las autoridades estatales levantaron la contingencia ambiental, la cual fue emitida el 19 de marzo.

La Secretaría de Medio Ambiente informó que la declaratoria obedece a que esos contaminantes dejaron de llegar a la metrópoli, y en gran medida es por el próximo frente frío 36.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.