La defensora del patrimonio, Paloma Robles Lacayo, participará en el 23 Simposio Anual del Patrimonio de Cambridge con la ponencia titulada 'Las Momias de Guanajuato: política de Estado y la muerte'; donde hablará de la iniciativa presentada por el Partido Revolucionario Institucional el pasado mes de noviembre.
A varios meses de que la fuera presentada una reforma de ley, misma que propone brindar facultades a los municipios facultades para tomar decisiones respecto a las exposiciones en exteriores de los cuerpos momificados; ésta será analizada durante el simposio, convocado por el Centro de Investigación en Patrimonio de la Universidad de Cambridge.
- Te recomendamos Autos chocolate en Guanajuato: regularización SUPERA venta de vehículos nuevos 15.38% Comunidad
La ponencia de la mexicana será presentada este 11 de mayo en el foro universitario, con lo que el proyecto político será visible ante la comunidad especializada, a nivel mundial.
Cabe recordar que la iniciativa ha sido puesta a consideración de los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato, y también fue turnada al Consejo Internacional de Museos; la Comisión Nacional de Bioética, el Nuncio Apostólico de México; la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud; la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB e incluso la UNESCO, a fin de tener una postura interdisciplinaria.
Cabe recordar que fue hace algunas semanas cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que las momias habían sido trasladadas sin su autorización hasta Ciudad de México; afirmando que en ningún momento se recibió la solicitud pertinente, hecho que causó gran revuelo a nivel nacional e internacional.
- Te recomendamos Pagan 25% menos a productores de trigo en Guanajuato Comunidad
Así mismo, la instancia dio a conocer que en al menos uno de los cuerpos había identificado posibles daños derivados de su poco cuidadoso traslado a dicho al Tianguis Turístico.
Posterior a ello, dieron a conocer que continuarían las investigaciones para confirmar o descartar los daños y la presencia de hongos en las momias, recordando que se trata de una parte importante del patrimonio guanajuatense, la cual, sin duda, debe ser conservada.