El escenario central de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MONDIACULT 2022 es un inmenso tapiz hecho con hoja de maíz elaborado por artesanos de Huamantla.
Isabel Aquino Romero, artesana alfombrista y directora de la obra que llevó más de 5 meses de preparativos, agradeció el impulso a la cultura que ha dado el ayuntamiento de Huamantla, presidido por Salvador Santos Cedillo, con proyectos que ponen en alto al Pueblo Mágico, como este evento que se desarrolla en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
En la inauguración de MONDIACULT 2022, la escritora Beatriz Gutiérrez Muller, así como Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura de México y Presidenta de la Conferencia Mundial de la Unesco, resaltaron el trabajo de los artesanos huamantlecos en el evento que ha reunido a los ministros de cultura de 160 países.
La obra contiene complementos como 217 flores grandes y 54 colgantes, mismas para las que se ocuparon alrededor de 35 mil hojas de maíz producidas en campo tlaxcalteca, estas fueron teñidas en 10 tonalidades que han sido el eje central de la artesanía mexicana. Además, el telón central de totomoxtle de 253 metros cuadrados confeccionado en una sola pieza, también se elaboraron paneles decorados con más de 100 mil rodajas de olote y chinamite, materiales derivados de la planta de maíz.
MONDIACULT regresó a México después de 40 años de haber sido sede en 1982, y 24 años después de la última Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Estocolmo (Suecia) en 1998, donde las piezas artesanales fueron diseñadas de manera exclusiva para este evento mundial y tuvieron gran éxito al ser calificada como 'una obra épica'.
CHM