Enrique García, hermano de la ex directora del colegio Enrique Rébsamen, donde perdieron la vida 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, dijo que la sentencia de 31 años de cárcel en contra de su hermana, Mónica García Villegas, por homicidio culposo y responsabilidad de obra, los deja "quebrados".
"Quebrados ya estamos. Después de la pandemia todavía, no puede ser; quebrados ya estamos con mi hermana en la cárcel, no puede ser y no sabemos cómo hacerle y estamos mal", dijo en su primera aparición pública luego de que un Tribunal de Enjuiciamiento dictara la sentencia contra la maestra el 14 de octubre.
De acuerdo con él, Mónica García es una víctima a quien persiguieron, "en lugar de que la apoyaran y de que el colegio otra vez abriera".
Enrique mencionó que 50 elementos de seguridad encapuchados y con armas largas catearon su casa "para buscar a una mujer que es maestra, pues no era la Reina del Sur".
"Ella es muy fuerte y siempre está luchando porque salga la verdad y siempre está fuerte, más que nosotros (...) Hemos estado todo el tiempo con ella"
Tras conocerse la sentencia contra García Villegas, Enrique dijo que su hermana "pensaba, como es inocente, (que) saldría y oír 31 años (de prisión) fue un horror".
- Te recomendamos Sanción no quedará sólo en dueña del colegio Rébsamen: Sheinbaum Policía
En entrevista con MILENIO, Enrique García dijo que la maestra "está desesperada en que salga la verdad" y que después del día de los hechos no se les dejó ingresar a la inmueble colapsado a recoger algunos documentos para un peritaje, además de que se les negó el acceso a la carpeta de investigación (del caso).
"El pésame a las víctimas lo dimos en dos misas que fuimos y en reuniones con padres. Ella se la pasó todo el tiempo en el colegio pues faltaban niños por sacar de los escombros y ahí estuvo mi hermana hasta el último", resaltó.
Miss Moni, la persona más inocente por caso Rébsamen: abogado
La defensa de Mónica García Villegas manifestó que "es claro que se está volviendo un tema de venganza", pues las autoridades quieren dar 50 años de cárcel a su clienta.
Durante un mensaje emitido afuera del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el abogado Rosendo Gómez, expresó que el caso "es triste porque (ella) es la persona más inocente ,la que actualmente se le están fincando las responsabilidades y lamentablemente ella se transformó esto en un tema de ambición económica".
Lo anterior luego de que padres de los menores fallecidos pidieron ayer 5 millones de pesos por cada víctima, de modo que "exponer 10 veces más la cantidad económica que la propia pena hace pensar en un tema de explotación y de ventaja indebida".
IRH