Corporaciones de Protección Civil (PC) y bomberos de la región de Tula mantienen el monitoreo de los cuerpos de agua debido al incremento de los niveles de ríos por las lluvias registradas en las últimas horas.
Desbordamiento del río San Ignacio en Tepeji del Río
En Tepeji del Río el departamento informó la noche del sábado que el río San Ignacio desbordó, en tanto que el río Tepeji, a la altura de la central de autobuses, reportaba un nivel del 95 por ciento y aumentando, y el río Praderas se encontraba al 95 por ciento hasta el último corte.
Por su parte el río a la altura del puente de La Romera se encontraba al 80 por ciento de su capacidad y el río San Juan al 70 por ciento, y ante estos incrementos el departamento señaló que el monitoreo sería permanente.
Presas Taxhimay y La Requena, al límite de su capacidad
En el caso de las presas se reportó que la presa Taxhimay se encontraba durante la madrugada del 15 de septiembre al 98.78 por ciento de su capacidad y La Requena al 104.34 por ciento de su capacidad.
Además pidió a los pobladores permanecer al tanto de la información oficial, pues se harán las notificaciones necesarias en caso de que exista algún riesgo inminente para la población de las zonas ribereñas.
Incremento en el río Tula y labores preventivas en Tezontepec de Aldama
En Tula de Allende el río Tula reportó un incremento, mismo que dejó un bordo libre de cuatro metros a la altura del puente Zaragoza, mientras que a la altura del puente Metlac el bordo libre fue de apenas tres metros; la presa Endhó reportaba un nivel del 118.45 por ciento de su capacidad.
La dependencia informó que se esperaban lluvias de puntuales a fuertes en la cuenca del río Tula, aunque aclararon que ello no representaba un riesgo para los habitantes de la zona, pero pidieron a los pobladores permanecer atentos a los comunicados de las autoridades.
En Tezontepec de Aldama el departamento reportó el incremento de los ríos Tula y El Salado, por lo que se iniciaron las labores preventivas y por ello se estableció contacto con los responsables de sitios turísticos como el balneario El Huemac y la Isla, a fin de implementar acciones para salvaguardar al turismo.
Según se informó, el río Tula reportaba un gasto de 149.215 metros cúbicos por segundo y el río El Salado, de 27 metros cúbicos por segundo, aunque se tenía una previsión a la baja y por ello la dependencia pidió a la población ribereña mantener la calma y reportar cualquier incidencia.
En Atitalaquia se reportó sin novedades el río El Salado, hasta la madrugada del domingo, sin embargo, el monitoreo sería permanente durante las siguientes horas.