Monitoreo en región Tula descarta riesgo ambiental por contingencia

Megalópolis. Pidieron a la refinería Miguel Hidalgo y a la termoeléctrica reducir actividades en la zona

Calidad del aire. Refinería de Tula con pocas emisiones. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Atitalaquia y Atotonilco de Tula registraron este miércoles calidad de aire aceptable con riesgo moderado, de acuerdo con las mediciones del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Comisión Ambiental de la Megalópolis pidió a la refinería Miguel Hidalgo, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, de Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambas situadas en Atitalaquia, reducir actividades para aminorar la polución ante la fase I de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Ambos complejos mantuvieron sus emisiones a bajos niveles y hubo humaredas menores en comparación con otras jornadas en las que no hay restricciones de parte de las autoridades ambientales.


El monitoreo del Sinaica refería hasta las 16 horas que la calidad del aire en Atitalaquia, cuya estación de monitoreo se encuentra en el Centro de Salud de la cabecera, era aceptable, con riesgo moderado.

El monóxido de carbono (CO) registró una concentración de .84 mientras que el dióxido de nitrógeno (NO2) se midió con .008, por lo que ambas concentraciones fueron consideradas de riesgo bajo y la calidad del aire buena.

La concentración de ozono (O3) promedio por hora fue de .088 y promedio por ocho horas fue del .059, ambas de riesgo moderado, lo que se tradujo en calidad de aire aceptable en este aspecto.

El dióxido de azufre (SO2) fue registrado con una concentración de .014, mientras que las partículas por millón (PM) 10 y 2.5, registraron concentraciones de 52 y 30, respectivamente, traduciéndose también en una cantidad de aire aceptable pero con riesgo moderado.

En el caso de Atotonilco de Tula, la estación de monitoreo situada en la escuela primaria Revolución, arrojó en sus resultados que la concentración de CO fue de .47 y la de NO2 se midió con .003, es decir, de riesgo bajo y con buena calidad del aire. Pero la concentración de O3, promedio por hora fue de .098 y la medición promedio por ocho horas fue del .078, ambas significaron un riesgo alto, lo que repercutió en una mala calidad del aire en este rubro. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.