Los cuerpos de agua en la región de Tula se encuentran en niveles que no representan riesgo para la población, sin embargo las dependencias de Protección Civil (PC) pidieron a la ciudadanía permanecer atenta a las indicaciones oficiales.
En Tepeji, tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas, la dependencia señaló que mantiene un monitoreo constante a los diversos caudales de agua que se ubican en el municipio, a fin de emitir las alertas correspondientes en caso de ser necesario.
Según el último monitoreo de la dependencia, el río San Ignacio es el que mayor volumen de agua transporta en este momento, pues se encuentra al 25 por ciento de su capacidad; detrás de este caudal se encuentra el río San José Piedra Gorda, que se encuentra el 20 por ciento de su capacidad tanto en la parte alta como la parte baja.
Posteriormente se encuentra el río Tepeji, el cual se encuentra actualmente al 20 por ciento de su capacidad, en el tramo contiguo a la central camionera; por su parte, el río Palo Grande esta al uno por ciento de su capacidad.
Mientras que en materia de presas, la Requena se encuentra al 29.6 por ciento de su capacidad, y la presa Taxhimay, ubicada en los límites entre Tepeji y el estado de México, se encuentra al 30.2 por ciento de su capacidad.
En Tula de Allende, la presa Endhó se encuentra al 72.3 por ciento de su capacidad, y el monitoreo es constante para las acciones preventivas a emprender en caso de que los niveles suban considerablemente en los próximos días, en tanto que el río Tula por el momento tiene un nivel medio todavía.
En Tlahuelilpan se reportó que el nivel del río El Salado se encuentra al 80 por ciento de su capacidad, motivo por el que también es monitoreado de manera permanente como medida preventiva, de acuerdo a las autoridades de PC, para alertar a la población sobre cualquier riesgo detectado.
En Atotonilco de Tula no se reportaron afectaciones mayores a pesar de las intensas precipitaciones pluviales suscitadas en las últimas horas, de acuerdo a la dependencia local, sin embargo los elementos de la misma se encuentran en alerta.
En las próximas horas de acuerdo a los pronósticos de las autoridades se esperan fuertes precipitaciones pluviales, acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en toda la región de Tula, por lo que las dependencias de PC emplazaron a los habitantes a extremar sus precauciones.