Inclusión en C4 León: monitoristas con discapacidad auditiva destacan por su trabajo

Comunidad

Son cuatro las personas con discapacidad auditiva que se encargan de monitorear las cámaras de seguridad en C4 León.

C4 | Archivo
Christian Ortiz
León /

Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo mejor conocido como C4, es una de las dependencias en temas de seguridad mas importantes para cada ciudad.

Mauricio Ibarra Hernández, director del centro de operaciones, explicó que en el departamento de emergencias se encargan de toda la atención de los sucesos delictivos o emergentes como llamadas de emergencia, monitoreo de cámaras y despacho de unidades.

La originaria de León, María N, es monitorista de las cámaras en C4 desde hace más de cuatro años. Tiene una discapacidad auditiva de nacimiento.

Hortensia quien forma parte del grupo de emergencias, interpretó las respuestas de María N. donde detalló que en un inicio le costó mucho desenvolverse en este puesto de trabajo porque tiene demasiada relevancia lo que realiza, dijo que cuando alguien robaba y ella lo detectaba se le escapaban, a comparación de ahora, cuando realizan las persecuciones puede expresar por donde van los delincuentes.

"Le costó mucho trabajo porque es muy importante lo que hace cuando robaban le ganaba el tiempo y se le iban ahora es más fácil porque cuando hacen las persecuciones puedes decirles ya por aquí y ya va para allá ahora sí ya es más rápido" interpretó Hortensia.

El directos de esta institución, compartió que actualmente cuentan con 4 elementos con discapacidad auditiva; enfatizó que son 'muy buenos' debidos a su agudeza visual para observar una situación, tienen una gran agilidad visual que les permiten encontrar cientos de detalles más rápido que los demás.

"Muy buenos, tienen una agudeza visual para observar no solamente para observar una situación sobre todo en video qué es lo que tenemos enfocado tienen muchísima agilidad visual que nos permite localizar, buscar algo, encuentran cientos de detalles que a nosotros nos pueden pasar en general" declaró Mauricio.

María N. manifestó que solo trabajo en una tienda de comida por un tiempo en el área de cocina, sin embargo no podía comunicarse con nadie ni la aceptaban a comparación de su actual empleo, sus compañeros del C4 le prestan atención y ella puede leer los labios.

"En el C4 nunca me sentí discriminada aquí todo bien,  antes con nadie podía hablar, nadie me aceptaba aquí puedo interactuar con los compañeros porque leo los labios y me prestan atención" expresó María N a través del lenguaje de señas.

De acuerdo a las interpretaciones de Hortensia, María señaló que lo que más le gusta de su trabajo es poder mandar las unidades de emergencias cuando detecta robos, riñas y hacer la investigación correspondiente, desde ver de donde salió el delincuente hasta el recorrido realizado, además de ayudar cuando existe algún caso de violencia familiar.

"Le gusta los accidentes y poder mandar las unidades de emergencias los robos las riñas y hacer la investigación de cuándo es el retroceso de las cámaras para ver de dónde salió y a dónde se fue, también ayudar en las violencias familiares" mencionó María N.

Por último María aseguró ser muy analítica en el trabajo que realiza; cuando se detecta un robo, se basa en las vestimentas en particular las que traen capuchas puestas, los considera como una alerta y persona sospechosa.

"Ella es muy analista cuando hacen un robo verifica todo desde que se fueron cómo llegaron las personas sospechosas de acuerdo los vestimentas cuando ya ves algo una persona con las capuchas puestas eso ya es una alerta para ella" declaro María N.

El jefe de operaciones expresó que los elementos con discapacidad visual que se incorporaron al grupo de trabajo no recibieron ningún rechazo, al contrario fue de interés y apoyo para seguir comunicándose entre si; del mismo modo, subrayo que no existe ninguna diferencia respecto a las actividades o sueldo, para todos es igual.

"La inclusión fue agradable no fue de rechazo por ningún compañero al contrario fue de apoyo fue de interés, mucho nos comunicamos con ellos hasta nos enseñan alguna seña de lenguaje de señas que manejan, nos enseñan una seña al día que cada turno que tengamos en las cuales conviven con ellos tratamos de comunicarnos con ellos ya sea en base de una seña o qué otros son más hábiles con ese sentido, ellos tienen la habilidad de leer los labios también gesticulamos con los labios un poquito más marcada la pronunciación y a través de la escritura" aseguró Mauricio.

Msrm


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.