Un moño rosa no pagó mi tratamiento contra el cáncer de mama: Sandra Monroy

La activista criticó que el cáncer de mama se haya convertido una industria, ya que productos como implantes y pelucas se ofertan a las mujeres aprovechando la presión social de feminidad y estética.

Aseguró que tenía un amplio desconocimiento de la enfermedad, hasta que la vivió. (La Monroy M)
Ciudad de México /

En 2021, cerca de 8 mil personas fallecieron por cáncer de mama, de acuerdo con datos del Inegi; y si bien esta enfermedad no es una sentencia de muerte, si se diagnostica a tiempo, contar con recursos económicos para el tratamiento puede hacer la diferencia.

Para Sandra Monroy, quien fue diagnosticada con cáncer de mama a los 36 años, padecer la enfermedad la marcó, pues nunca pensó enfrentarse a ésta. “El primer mito es que por ser joven no te va a dar; y si te da”, afirmó la activista y fotógrafa.

Tras una larga lucha con el cáncer, Sandra Monroy fue sometida a una mastectomía bilateral, es decir le extirparon las dos mamas para eliminar la probabilidad de que el cáncer regresara. “Mis senos se fueron el 5 de julio a mediodía. Agradecí que el cáncer estuviera en esta parte de mi cuerpo y pudiera ser removido”.

Aseguró que tenía un amplio desconocimiento de la enfermedad, hasta que la vivió; “cuando recién me diagnosticaron, yo solo entendía cáncer de mama como uniteta, pero en el camino encontré mujeres bilaterales, pues entiendes que lo hacen por salvar su vida y eliminar las probabilidades de que el cáncer regrese”.


“No faltaron los comentarios como ¡eres una guerrera! ¡Tú puedes! ¡Ánimo! ¡Sé fuerte!¡Vas a salir de esto!, y se agradecen, pero todo eso no sirvió para pagar mi tratamiento”, dijo, pues los costos eran muy elevados.


“Es muy fácil decir esto es lo que tienes que comer, este tratamiento tienes que seguir, pero son costos muy altos. Todo es irreal, las cantidades son muy altas y es algo que octubre rosa no te dice, pues el camino del cáncer no es color rosa, es totalmente oscuro”, mencionó.
“Ponerte un moño rosa, toda la ciudad de rosa no basta, si quieres apoyar hazlo económicamente, poco o mucho que aportes ayuda a esa persona que está pasando por el duro camino; eso sí es combatir el cáncer, eso sí es querer salvar vidas”, dijo.

Sandra Monroy criticó que el cáncer se haya convertido una industria, ya que productos como implantes y pelucas se ofertan a las mujeres aprovechando la presión social de feminidad y estética.

“Y le damos más importancia a lo que se ve hacia afuera y no hacia lo de adentro; nos plantean siempre una reconstrucción mamaria, pero no nos plantean una reconstrucción interna, de autoconocimiento (…) Es respetable que algunas quieran la reconstrucción, pero es un derecho que nos deben dejar tener a cada una”.

Después del cáncer, quiso alzar la voz por aquellas que empezaban o que seguían en recuperación, por lo que creó una red de concientización y acompañamiento con la campaña “Jódete cáncer”.


A través de su cuenta de Instagram promueve eventos que realiza en pro de las pacientes con cáncer de mama.


“Lejos de acomplejarme, esta circunstancia me blindó para demostrarme de manera abierta mis cicatrices y decir que aquí no falta nada (...) Nos plantean siempre una reconstrucción física, pero nadie nos plantea una reconstrucción interna y así comencé con Jódete Cáncer”, dijo.

Recomendó a las mujeres tocarse y revisarse para conocer su cuerpo y saber cuándo hay un cambio.

“Hay una aplicación llamada keep a breast, es una app que te recuerda cada cuanto tiempo, que días al mes debes tocarte los pechos (…) Tienen la posibilidad de generar una consulta vía zoom con doctores, ésa es una opción hoy por hoy que a menos está a la mano”.


“Creo que tenemos que empezar desde pequeños a conocer el cuerpo de manera natural, que se conozcan tan bien, que si algo va mal, o sientan algo mal puedan identificarlo, conocerte a ti mismo te puede salvar la vida”.


HCM

  • Hernán Cortés
  • hernan.cortes@milenio.com
  • Editor web de Ciudad de México. Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.