Montarán monumento de Miguel Hidalgo en Pachuca este lunes por la noche

Aunque estaba planeado que se moviera esta mañana, problemas técnicos cambiaron la planificación

Monumento de Miguel Hidalgo listo para ser removido. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El retraso en la llegada del balancín de una grúa pospuso por 12 horas la colocación del monumento Miguel Hidalgo sobre el pedestal en el que quedará finalmente como parte de los trabajos del puente atirantado.

La maniobra se tenía contemplada para las 10 horas de este lunes, sin embargo el balancín de una de las grúas no llegó a tiempo por lo que se pospuso para las 22:30 horas.


De acuerdo con Oswaldo Rodríguez Fernández, director general de comunicaciones de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), el balancín, al que se le tuvieron que hacer algunas adecuaciones, se encargará de mantener estable el momento durante la maniobra.

Tras ello la maniobra se reprogramó para las 22 horas en donde iniciará el posicionamiento de las grúas para comenzar el levantamiento del monumento entre las 22:30 y las 23 horas para colocarlo en su posición definitiva.

Rodríguez Fernández mencionó que la maniobra durará dos horas, por lo que el monumento de Miguel Hidalgo quedará montado finalmente sobre la base la madrugada de este martes.

Indicó que para ello se utilizarán dos grúas con capacidad de 650 toneladas cada una y alrededor de 80 personas entre los operadores de las grúas, gente en piso y quienes estarán maniobrando el monumento.

“Calculamos que la maniobra dure aproximadamente dos horas, lo que es levantar el monumento y poder ubicarlo en su posición, no va a ser tan laborioso como fue bajarlo la vez anterior, ahora nada más es levantarlo, aproximarlo a su punto y bajarlo, va a ser mucho más rápido, mucho más ágil”, explicó.

Oswaldo Rodríguez puntualizó que una vez que se suba a la base las grúas mantendrán sujeto el Miguel Hidalgo, hay anclas en la loza que lo va a recibir las cuales lo ensamblarán con lo que quedará asentado y seguro sobre la base.

Comentó que el monumento tiene un peso de 114 toneladas y tiene una altura de 10 metros, su base anterior era de 12 metros de altura y alcanzaba los 22 metros, la nueva base tiene una altura de 18 metros y llegará ahora a los 28 metros de altura.

Precisó que se colocará en el mismo sentido en el que se encontraba anteriormente, es decir con la cara hacia el sur de la ciudad, “va a quedar exactamente igual, dando la bienvenida a quienes entran a la zona metropolitana por la entrada de la misma”.

El funcionario mencionó que tras bajarlo del primer sitio en donde se encontraba y ahora con la colocación de la nueva base el momento no requirió ninguna restauración por parte de la Secretaría.

“Los trabajos se han hecho con todo cuidado, es un monumento emblemático para todos los hidalguenses, no sufrió absolutamente ningún daño durante el tiempo que estuvo en su lugar provisional, estuvo protegido para evitar cualquier tipo de daño que pudiera suceder”, refirió.

El monumento de Miguel Hidalgo se encuentra en el centro del puente atirantado el cual la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial tenía previsto concluir en marzo pasado, sin embargo las obras continúan hasta el momento sobre el cruce de las dos principales arterias viales de la ciudad, bulevar Colosio y Felipe Ángeles.




LAS MÁS VISTAS