Trabajadores de Monte de Piedad cierran sucursal de Guadalajara por negación al aumento salarial del 5%

Desde el pasado jueves 15 de febrero permanecen en el punto.

Trabajadores de Monte de Piedad cierran sucursal de Guadalajara (Josefina Ruiz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Continúa la huelga-plantón por parte de los trabajadores de una casa de empeño ubicada en Dr. R Michelle y avenida La Paz en Guadalajara, luego de que la compañía no accedió a otorgar un aumento salarial a sus trabajadores.

Desde el pasado jueves 15 de febrero permanecen en el punto.

María de la Paz Bernal Becerra, una de las empleadas, explicó que "esta huelga es porque no nos quieren otorgar el 5 por ciento de aumento salarial, pero también es por defender nuestro contrato colectivo de trabajo, que es el que nos ha regido desde hace muchos atrás y ese es otro motivo por el cual se inconforman los trabajadores de Monte de Piedad".

¿Hay servicio en la empresa durante la huelga?

Debido a que el paro es nacional las sucursales de la entidad permanecen cerradas. Según las y los afectados la compañía argumenta que no está en condiciones para dar un aumento salarial.

Pese a que en días pasados estuvieron en pláticas para llegar a un acuerdo el diálogo se rompió y no ha habido otro acercamiento entre ambas partes.

Bernal Becerra aseguró que "las instalaciones están cerradas ninguna sucursal está funcionando, nada más aquí estamos nosotros de guardia las 24 horas. Nos manejamos por turnos, pero las 24 horas estamos aquí haciendo guardia ninguna sucursal está en servicio".

Aunado a esta queja 28 trabajadores fueron despedidos por supuestamente estar en quiebra la compañía. Una de las afectadas es María de la Paz Bernal Becerra, quién llevaba 21 años en la institución como auxiliar en el área de ventas de la sucursal número 18 en Guadalajara.

“Supuestamente está en quiebra y tuvo que prescindir de los servicios de ciertos empleados, cierto grupo de empleados y la verdad no es cierto, es una táctica, porque quiere hacer unos cambios en el contrato colectivo de trabajo”, mencionó.

A nivel nacional un total de 400 trabajadores fueron despedidos en mayo de 2023, de los cuales, 28 son de Jalisco.

María refiere que la compañía no quería que generaran antigüedad y por ello optó por despedir a los trabajadores con más de 20 años en el puesto. En su caso, dos adultos mayores dependían de su salario.

“Dependen de mí personas de la tercera edad y ha sido complicado más cuando no se ha dañado la empresa, no se ha faltado, me considero una muy buena empleada y que un de repente digan aquí está su cheque pues como que no, regalar 21 años no se me hace justo”, relató.

Finalmente, añadió que quienes tienen algún artículo de valor empeñado no está en riesgo y sus cosas están resguardadas.

Quienes acudieron a cualquiera de las sucursales de empeño que permanecen cerradas desde el pasado 15 de febrero, debido a la huelga que mantienen trabajadores por conflicto laboral, no corren el riesgo de perder el objeto empeñado, explica María de la Paz Bernal Becerra, ex trabajadora de la compañía.

Señaló que las personas tienen cinco meses para pagar su préstamo. Si empeñaron joyas pueden hacer hasta tres refrendos. Con tus refrendos, tienes la opción de pagar hasta en 20 meses, refrendando cada cinco meses. El plazo mínimo de empeño es de 15 días.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.