Durante contingencia Montepío Pachuca ha prestado más de 20 mdp

Alhajas, relojes, herramientas, electrónicos, equipo de cómputo, electrodomésticos, Instrumentos musicales y línea blanca, las prendas más empeñadas

Las alhajas se encuentran dentro de los objetos más empeñados. (Archivo)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Socorro García se quedó sin trabajo desde hace dos meses. Trabajaba en una estética, misma que tuvo que cerrar sus puertas debido a no estar dentro de las actividades esenciales dentro del control para frenar los contagios de covid-19, y la dueña “ya no pudo pagar la renta del local ni pagarme y cerró”, platica.

Limpia con un trapo húmedo un juego de aretes de oro blanco con unas pequeñas gemas que cuelgan de una base dorada, “me los regaló mi mamá cuando cumplí XV Años, me duele deshacerme de ellas, pero ya no tengo para darle de comer a mis hijos”, dice, lanza un suspiro y los guarda en su bolso para ir a Montepío Pachuca para empeñarlos.

Así como ella, cientos de hidalguenses han tenido que empeñar algún objeto para pasar esta contingencia, y Montepío ha prestado más de 20 millones de pesos durante la misma, aunque la casa de empeño asegura que no se han disparado el pedido de solicitudes.

“Durante los meses de marzo, abril y mayo se han prestado 22 millones 555 mil 624 pesos”, indicó la casa prendaria, que también señaló que, a pesar de que no se están ampliando los plazos de pago debido a esta contingencia sanitaria, sin embargo “se está apoyando a los clientes amparando sus prendas garantizando la no comercialización de la misma hasta por 30 días”.

Las prendas que más se han empeñando durante estos meses han sido alhajas, relojes, herramientas, electrónicos, equipo de cómputo, electrodomésticos, Instrumentos musicales y línea blanca.

“No empeño mi refrigerador porque dónde guardo los alimentos, mejor los aretes que casi nunca me pongo, además creo que me prestarás más por ellos que por el refri, que ya está viejito”, expresa Socorro.

Hasta el momento, Montepío Pachuca registro que hay 603 prendas que se han rezagado de pago durante esta contingencia, pertenecientes a 194 clientes y no han registrado aumento el número de empeños, aunque pronostican que la situación cambiará en cuando se reinicie la “nueva normalidad”, sobre todo en cuanto niñas, niños y adolescentes entren a la escuela, el próximo 10 de agosto.

“Sí esperamos un aumento de personas que vengan a empeñar sus prendas para obtener mayores recursos. En Montepío nos caracterizamos por ser la casa de empeño en Hidalgo al garantizar a nuestros clientes rapidez, seguridad y confianza al ofrecer empeños justos, tasa de interés baja, sin cobros ocultos, por lo que el 80 por ciento de nuestros clientes recuperan sus prendas”, refirió la institución prendaria.

Aseguró que para continuar atendiendo a sus clientes, se aplican las medidas sanitarias indicadas como “el cuestionario y toma de temperatura, uso de cubrebocas obligatorio para usuarios y personal y la colocación de gel antibacterial al accesar a sucursales.

“Además de que que se desinfectan de forma constante las instalaciones, mobiliario y equipo, se implementa el lavado constante de manos, se colocan jergas con agua y cloro que son cambiadas cada hora en días de muchas operaciones y, cada dos horas, en días de poca afluencia”, expuso la casa de empeño.

Finalmente, la institución indicó el gobernador del estado, Omar Fayad Meseses, “nos ha pedido estar cerca de la gente y cuidar de todas las formas posibles que las personas no pierdan su patrimonio".

“Por eso, invitamos a las y los hidalguenses a que acudan a cualquiera de nuestras 14 sucursales donde encontrarán el esquema necesario para no perder sus prendas, y ponemos a su disposición los recursos suficientes para atender sus solicitudes de empeño”.

LAS MÁS VISTAS