Doce días después de que azotara la tormenta tropical “Alberto” , el municipio de Monterrey emitió la declaratoria de emergencia y de desastre en toda la ciudad provocada por la presencia de lluvia severa.
El ayuntamiento regiomontano publicó la declaratoria este lunes en el Periódico Oficial, cuyo documento es firmado por David Caballero Sánchez, secretario del Ayuntamiento y secretario ejecutivo del Comité Municipal de Protección Civil de Monterrey.
La publicación incluye la infraestructura, bienes, localidades, regiones y sistemas afectados, particularmente los daños ocasionados en las colonias Lomas de Montecristo, San Jerónimo Cerro de las Águilas, Campestre El Barro, Fomerrey 45, Estanzuela, Nogales la Sierra, Unidad del Pueblo (Topo Chico) y Campana - Altamira.
“Primero: Se declara la emergencia en todo el territorio del Municipio de Monterrey, Nuevo León, por la presencia de lluvia severa provocada por la tormenta Alberto.”
“Segundo: Identificación del alto riesgo, emergencia o desastre. La tormenta Alberto, se constituye como un agente perturbador de origen hidrometeorológico, que generó deslaves, incremento en niveles de ríos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas del Municipio de Monterrey, Nuevo León”, señaló.
El documento ya no incluye los daños en el par vial de Constitución y Morones Prieto pues ya lo incluye la declaratoria de emergencia en los 51 municipios, que emitió el Gobierno del Estado el 25 de junio pasado y del que se esperan para este martes mil 500 millones de pesos autorizados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, según lo que informó el sábado pasado el gobernador Samuel García.
Las afectaciones de vialidad dañada abarcan 140 mil metros cuadrados de la avenida Ruiz Cortines, entre las avenidas Simón Bolívar y Churubusco, colapso de barda y talud del canal medular del canal colindante a la calle Violetas de la colonia Las Estaciones, sector Dalias.
Un socavón en el cruce de Anillo Periférico y Bulevar Rogelio Cantú, en la llamada Rotonda; desplome de barda, erosión de talud que afecta la vita pista que ya se contrató por medio del Fodemun en la salida del canal abierto ubicado dentro del parque de la colonia Cumbres San Agustín, primer sector.
Además incluye el desgranamiento de pavimento de 420 metros de longitud y 7 mil 500 metros cuadrados de la Avenida Cumbres San Agustín, de la avenida Paseo de Los Leones hacia el norte.
Otro daño fue el colapso del muro de contención del Arroyo Seco de 160 metros de longitud por 4 metros de altura; afectación a la vialidad en 30 metros de longitud por 7 metros de ancho y afectación a red de agua en medidores colectivos en la calle Triunfo de la República, esquina con calle Paseo Del Carmen, colonia Valle del Mirador.
La declaratoria incluye los daños totales de la vialidad, donde se requiere reconstrucción de 660 metros, en la avenida Rafael Ramírez, entre las avenidas Constitución y Félix U. Gómez.
El desprendimiento de muro de mampostería (20 metros de longitud) en la avenida Morones Prieto, a la altura de la calle Hilario Martínez antes de cruzar bajo el puente vehicular de la avenida Pedro Martínez.
También se establecen daños en cuatro juntas constructivas de 28.50 metros del puente de la avenida Revolución entre las avenidas Morones Prieto y Constitución.
Las afectaciones abarcan las losas de muros de aproximadamente 10 metros de longitud por 4 metros de altura y en firme de un área aproximada de 160 metros cuadrados del canal medular a la altura de la colonia Barrio Santa Isabel.
La declaratoria da diferentes instrucciones al secretario de Seguridad y Protección a la Ciudadanía para que realice recorridos sobre principales avenidas y puntos de riesgo, así como para que realice los cierres viales pertinentes y asista a la población en temas de seguridad, vialidad y Protección Civil.
También se instruye al secretario de Servicios Públicos para que realice operativos de limpieza y desazolve para mantener permeables las rejillas y ductos pluviales del municipio.
Al director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Monterrey se instruye para que implemente la operación de albergues en los que se resguarde a las personas en situación vulnerable o que sean evacuadas con motivo de la afectación a sus viviendas.
“Se instruye al secretario de Finanzas y Administración para que realice los ajustes presupuestales necesarios para sufragar los gastos generados por las afectaciones a las vialidades e infraestructura de diversas zonas de la Ciudad de Monterrey.”
“Se instruye al secretario de Infraestructura Sostenible para que realice las gestiones de reparación, mantenimiento y construcción, a fin de habilitar las zonas que se enlistan”, explica la el documento.
La publicación incluye la infraestructura, bienes, localidades, regiones y sistemas afectados, particularmente los daños ocasionados en las colonias:
- Lomas de Montecristo
- San Jerónimo
- Cerro de las Águilas
- Campestre El Barro
- Fomerrey 4
- Estanzuela
- Nogales la Sierra
- Unidad del Pueblo (Topo Chico)
- Campana
- Altamira
- Te recomendamos Buscan a hombre tras ser arrastrado por la corriente del río Santa Catarina en Juárez, NL Estados