Luego de los deslaves registrados en las paredes del cerro del Topo Chico el pasado lunes, el municipio de Monterrey afirmó que evacuará 22 predios en la zona, y advirtió que existen por lo menos otras 30 en condiciones parecidas.
Ese sector es considerado como de Alto Riesgo Geológico en el Atlas de Riesgo de Nuevo León y en el proyecto de Atlas municipal, sujeto actualmente a consulta pública.
Felipe Juárez, uno de los habitantes cuya casa fue destruida por una enorme piedra que cayó en ella, dijo que estaría dispuesto a ser reubicado.
Tras el deslave, Protección Civil de Monterrey prohibió el paso a 26 viviendas. Dos familias desalojaron voluntariamente y otras siete pidieron apoyo para su traslado a casas de parientes o amigos.
Ya sin casa, don Felipe y su familia pasaron. la noche con familiares.
El pasado el 25 de junio, personal municipal entregó 38 notificaciones de riesgo por deslaves en fincas de la Colonia Gloria Mendiola; el 22 de junio, otra en Fomerrey 106, y el 17 de junio, 9 notificaciones en Colonia Topo Chico.
Advirtieron que, además del topo Chico, se requiere evacuar más de 30 predios de las colonias Lomas de Montecristo, La Toscana, Las Jaras, La Chueca y El Uro, donde se han registrado deslaves.
Rocas sepultaron patrimonio de dos familias en faldas del cerro del Topo Chico
La vida de la familia Juárez Rodríguez cambió en cuestión de segundos la mañana de este lunes.
Aunque lograron salir ilesos, su patrimonio quedó bajo una inmensa roca de más de cuatro metros de altura y los escombros que dejó un desgajamiento de rocas en el cerro del Topo Chico, en Monterrey.
Eran las 7 de la mañana con 18 minutos cuando un movimiento a más de 200 metros de altura estremeció a los ocho integrantes que estaban dentro de sus hogares.
Por su parte, la señora Nancy Rodríguez relató la desesperación que fue salir de su hogar con la presión encima.
En el domicilio donde vive Nancy con su esposo y su hija, se reportaron daños en un cuarto. Ahí, el deslave rompió la pared y los escombros ingresaron al cuarto sobre la cama y peinador.
Mientras que la casa donde habita la señora Nancy, el señor Felipe y sus tres hijos, quedó devastada y sin arreglo, debido a que la roca es inamovible, según Protección Civil.
Pese a que tenían la advertencia municipal de que vivían en una zona de riesgo, los afectados decidieron asumir el riesgo y quedarse a vivir ahí, debido a que no les dieron opción de reubicación y sus escasos recursos les impide pagar una renta en otro sector de Monterrey.
- Te recomendamos Nuevo León lidera los feminicidios en México con 33 en los primeros cinco meses de 2024 Policía
ng