Este lunes más de 600 elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Civil y Policía de Monterrey fueron desplegados en las zonas más conflictivas de la capital de Nuevo León para combatir delitos de alto impacto y del fuero común.
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, informó que realizarán operativos itinerantes y aleatorios en 138 colonias y no descartó que se realicen filtros o revisiones ante la sospecha de algún delito.
- Te recomendamos Bancada de Morena se muda de curules en Congreso de NL; ahora están junto al PAN Política
"El operativo será dinámico y constante. Conforme vayan surgiendo las directrices de lo que sea mejor, siempre con apego en los temas de derechos humanos y respetando los derechos de los ciudadanos, pero será dinámico y puede ser incluso que los policías estén abordando, sobre todo en las colonias de mayor conflicto a los jóvenes, abordando a la gente para pedirle información para saber si hay algún acto que quieran comentar o denunciar o inclusive de manera preventiva".
"Será un operativo dinámico haciendo todas las labores que hacen los policías normalmente en la calle, pero con la presencia de todos y en un ámbito de coordinación para poder abarcar lo mayor posible posible".
Si bien no fijaron una meta en específico, De la Garza Santos señaló que medirán el operativo diario, semanal y mensual, mientras que en 100 días determinarán si funcionó o hay que ajustarlo.
La coordinación no solo será en tierra, detalló el alcalde, ya que en el C4 tendrán presencia de las corporaciones estatales y federales para hacer labores de inteligencia.
Destacó que esto se demostró con la detención del presunto feminicida de una mujer en la colonia Leones y otro caso polémico, pues del robo en el camión urbano ya están cerca de los presuntos delincuentes.
"Seguimos con la indagatorias. Hay buenos datos, ya me conocen, no vamos a adelantar cosas que nos puedan entorpecer la investigación, pero hay buenos datos que nos permiten identificar a los presuntos responsables y que no tengan duda que así como lo hicimos con el homicidio, lamentable la joven que identificaban en redes sociales como 'Barbie', pudimos detener a quien lo causó en una acción conjunta y coordinada como lo estamos haciendo en este momento, así lo vamos a hacer en este y cualquier otro delito, sobre todo de alto impacto, aquí en la ciudad".
En el inicio del operativo estuvieron presentes el general Antonio Melchor Ruiz, comandante Séptima Zona Militar; el comisario Juan José Montiel, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Isidoro Cázares Cruz, comandante Fuerza Interinstitucional en Monterrey; Álvaro Michel Cabrera, comandante de grupo zona norte de Fuerza Civil y Jorge Alberto Márquez, comisario en jefe de operaciones policiales de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía.
mrg