Los restos de Rubicela Gallegos Castillo, una de las -al menos- 19 víctimas de "El Caníbal" del Estado de México, arribaron esta mañana a la ciudad de Monterrey y fueron sepultados esta tarde en el panteón municipal San Jorge, de Monterrey.
El féretro llegó en la mañana a la ciudad, y durante dos horas se llevó a cabo el velatorio en una funeraria de la colonia San Bernabé.
Semanas después de que llegó a la zona metropolitana de la Ciudad de México para trabajar en una empresa, la mujer de 31 años desapareció en julio de 2019, y en mayo de 2021 sus restos fueron encontrados enterrados, junto a los de otras víctimas, en la casa del homicida, Andrés Filomeno, de 72 años.
El 11 de noviembre del año pasado la Fiscalía mexiquense confirmó, con estudios periciales de ADN, la identidad de la vecina de la colonia CROC, y fue hasta este viernes por la mañana que el personal de la citada institución trajo los restos a Monterrey, vía aérea.
Los restos de Rubi, como le decían de cariño, fueron velados sólo un par de horas, y poco después de las 13:00 horas les dieron cristiana sepultara.
El señor Armando Gallegos, padre la joven, dijo sentirse satisfecho porque, por fin, su amada hija descansará en paz.
Enfrenta tercera vinculación el feminicida de Atizapán
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) consiguió la tercera vinculación a proceso de Andrés Filomeno, feminicida serial de Atizapán, tras acreditar su probable participación en los delitos de feminicidio y desaparición de una persona por los hechos ocurridos en diciembre de 2017.
El 30 de marzo fue iniciado un proceso legal en su contra por feminicidio y desaparición de persona en agravio de una mujer; posteriormente el 22 de junio pasado fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio, homicidio calificado y desaparición de persona, en agravio de una mujer y un menor de edad.
La investigación del caso
La Fiscalía ha llevado a cabo diversas investigaciones en la vivienda en la que habitaba el implicado, donde se han localizado más de 4 mil 300 restos óseos que corresponden a 19 cuerpos distintos, de las cuales seis víctimas han sido identificadas a través de pruebas en materia de química y genética.
En el sitio encontraron también: 29 fotografías instantáneas, 44 fotografías medianas, 17 infantiles y una tamaño pasaporte, 2 básculas, 1 cuchillo, 1 machete, 8 libros de diversos tamaños, 5 cuadernos de diversos tamaños, 28 videocasetes de formato 8mm, 25 videocasetes de formato VHS, 8 teléfonos celulares, 12 chips para teléfono celular, 8 barnices para uñas, 5 pulseras, 6 collares, 4 pares de aretes, 3 anillos, 2 carteras de mujer y 9 juegos de llaves diversas.