Continúa protesta de maestros; acusan a la SEP de dar preferencia a normalistas

Los docentes con formación universitaria exigieron al gobierno estatal que intervenga para que ellos puedan participar en la convocatoria de la SEP que permite incrementar sus horas de servicio, con el fin de obtener un mejor salario.

Maestros con formación universitaria protestaron en la Explanada de los Héroes. Foto: Sandra González.
Sandra González
Monterrey /

Maestros de secundaria que tienen formación universitaria y entraron con la reforma educativa se mantienen en protesta, ante el rechazo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que ellos participen en la convocatoria con el fin de incrementar el número de horas de servicio, lo que significa una mejora salarial.

El sábado acudieron una veintena de docentes a exigir que el Gobierno del Estado interviniera, ya que se le delegó por parte de la Federación el proceso de registro, pero luego de conocer el malestar generalizado este lunes incrementó el número de manifestantes y aseguran que son más de 300 los inconformes con esta situación.

La maestra Estefanía Garza explicó que la Federación, a través de la Secretaría de Educación estatal, les informó que no cumplían con el perfil que se requería para obtener el beneficio de horas o salario, y ellos lo atribuyen a que tienen carrera universitaria y no son egresados de una escuela normal.

“Dicen que nosotros no cumplimos con el perfil, pero ellos no pueden rechazarnos porque entramos antes de sus nuevas reglas. Nosotros ya estamos en el sistema, sus reglas que apliquen para los de recién ingreso”, dijo.

En otros casos les han argumentado errores en sus datos de registro que fueron generados por la SEP y de los que no les ofrecen solución.

Ante esto se reunieron con el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos del Gobierno del Estado.

El sábado pasado al menos 25 docentes egresados de una licenciatura se manifestaron en la Explanada de los Héroes para exigir ser aceptados en los exámenes de promoción, pues se les excluyó porque supuestamente no cubren las áreas de conocimiento requeridas.

Y acusaron a la SEP de darle preferencia a los normalistas.

LAS MÁS VISTAS