Aunque no cuenta con un inventario, el Ayuntamiento de Pachuca ha contabilizado 56 monumentos, bustos y obeliscos en la capital del estado, de los cuales, de acuerdo con el secretario de Servicios Municipales, Abel Díaz Ruiz, el 95 por ciento se encuentra en buen estado y un cinco por ciento dañado.
“Hay mucha gente que los llega a grafitear, los llega a dañar, les llega a agregar algún producto que daña al material y tenemos que darles mantenimiento a esos monumentos y bustos”, sostuvo.
Indicó que en la rotonda de los hombres ilustres se tiene un problema con el robo de los cables de alumbrado, la vandalizan continuamente y apuntó que la paloma de la paz del parque Miguel Hidalgo también ha sido vandalizada tras el robo de sus piezas, así como el retiro de las letras del busto del ex gobernador Carlos Ramírez Guerrero.
Agregó que el monumento de Miguel Hidalgo, ubicado frente al mercado 1ro de Mayo en el centro histórico de la capital, ha sido grafiteado, dañado y le han roto la cantera.
“Tenemos que ver la manera de cómo rehabilitarlos y atender esos monumentos, hemos reforzado la seguridad junto con la Secretaría de Seguridad Pública municipal para evitar ese vandalismo, se van a instalar cámaras para vigilar”, dijo.
Mencionó que los momentos son rayados por colectivos y apuntó que la presidencia municipal debe de tener respeto a sus expresiones. El Reloj Monumental se encuentra rayado desde marzo de este año con pintas de colores en su base, que rechazan los feminicidios, realizadas por mujeres sin que haya sido restaurado en nueve meses por el Ayuntamiento.
El funcionario municipal admitió que los recursos económicos con los que cuenta el Ayuntamiento no son suficientes para volver a dejar los monumentos dañados en su estado original.
“A veces se requieren materiales especiales, pero ese es el trabajo que nos toca estar haciendo, buscar la manera de cómo resarcir esa parte”, aseveró, al tiempo de precisar que el mantenimiento que se les da es de limpieza general y pintura.
En cuanto a los monumentos que están a cargo del municipio de Pachuca precisó que entre ellos están el del maestro, los insurgentes, Miguel Hidalgo en Plaza Constitución, niños héroes, la rotonda de los hombres ilustres, el Reloj Monumental, la paloma de la paz, Felipe Ángeles en el panteón municipal, Felipe Ángeles en el bulevar del mismo nombre, José María Morelos y Pavón en el poliforum así como los obeliscos el de la avenida camino Real de la Plata, el de avenida Madero frente Seguro Social y bustos del Parque Hidalgo y Parque Pasteur.
Respecto a los bustos robados de Miguel Hidalgo y Luis Pasteur en marzo pasado ubicados en los parques con los mismos nombres, comentó que no han sido recuperados hasta el momento, “el área jurídica hizo la denuncia correspondiente”.
Díaz Ruiz reconoció que la presidencia municipal no tiene identificados en un inventario los monumentos, bustos y obeliscos de la ciudad y argumentó que no se tiene porque no ha habido una entrega formal por parte del gobierno del estado.
“Solamente cuando se hace alguna obra se entrega, se inaugura y de ahí no nos han hecho favor de dar un inventario de manera escrita, de manera oficial, sin embargo, el municipio les da mantenimiento, se atienden, tanto el monumento en sí como los jardines en los que se ubican”, precisó.
Finalmente, hizo un llamado a la población a denunciar al número 070 o a la policía municipal a las personas que vandalicen y dañen los monumentos de la ciudad, “porque al final es un patrimonio de los pachuqueños”.