¿Las has visto? La Ciudad de México cuenta con cientos de estatuas y monumentos que adornan las principales calles, parques y zonas como Paseo de la Reforma y el Centro Histórico; sin embargo, ¿sabes cuántas son de mujeres o les rinden homenaje?
No obstante, algunas de éstas no son precisamente en honor a las mujeres, además de hay al menos dos que se colocaron en protesta o como antimonuentas. Te decimos cuáles son.
- Te recomendamos ¿A qué hora será? Estas son las convocatorias para la marcha de mujeres 8M en CdMx Comunidad
Victoria Alada
Ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma con Hamburgo y Río Tíber, la figura de Victoria Alada de Samotracia o Ángel de la Independencia, cómo también se le conoce, es una de las figuras más emblemáticas de la capital del país.
Está bañada en bronce, con recubrimiento en oro, mide 6.7 metros de altura y pesa alrededor de siete toneladas. En la mano derecha sostiene una corona de laurel, en actitud de colocarla sobre la cabeza de los héroes y en la izquierda, tiene una cadena rota de tres eslabones que simbolizan el final de los tres siglos del dominio español.
Tras un sismo de gran magnitud en 1957 el Ángel del Independencia cayó, por lo que tuvo que ser sustituida por escultura que se ve actualmente y ha soportado al menos dos terremotos, que ocurrieron en septiembre de 1985 y de 2017.
La Diana Cazadora
La Diana Cazadora se encuentra en medio de una fuente y está ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma y Salamanca, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Su historia inicia en los años 40's, cuando el presidente Manuel Ávila Camacho tomó la decisión de "embellecer" la capital del país con monumentos. Fue así como el escultor Juan Olaguíbel y el arquitecto Vicente Mendiola pusieron manos a la obra.
La joven Helvia Martínez Verdayes, entonces de 16 años y secretaria en las oficinas de Pemex, fue quien posó desnuda para la creación del modelo de la obra, rechazando cualquier remuneración económica a cambio de mantener en secreto su participación como la imagen de la estatua.
La escultura de bronce y de siete metros de alto fue develada el 10 de octubre de 1942. Su nombre original era: "La flechadora de las estrellas del norte" y su impacto en la sociedad de ese entonces fue tal, que mandaron a ponerle un taparrabo, el cual se le retiró en 1968, por orden de Alfonso Corona del Rosal.
Glorieta de las mujeres que luchan
La Glorieta de las mujeres que luchan, antes glorieta de Cristóbal Colón, está ubicada en el cruce de la avenida Paseo de la Reforma y Lafragua, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.
Obtuvo su nombre en septiembre del 2021. luego de que colectivas rastreadoras y madres buscadoras de hijos y familiares desaparecidos, colocaron una estatua de metal, con la forma de una mujer y de color morado, para recordar a las mujeres que fallecieron en actos violentos o durante su lucha como activistas.
Sin embargo, ésta será sustituida con una réplica de la escultura La joven de Amajac, la cual representará a todas las mujeres indígenas y será elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Antimonumenta
Fue colocada por madres y familiares de víctimas de feminicidio, durante la marcha #8M por el Día Internacional de la Mujer.
La antimonumenta se encuentra en avenida Juárez frente al Palacio de Bellas Artes desde el 8 de marzo de 2019.
Paseo de las Heroínas
El Paseo de las Heroínas se inauguró en enero del 2020, con el objetivo de homenajear a 12 mujeres ilustres de México. La primera estatua que se colocó fue de la periodista Leona Vicario, ubicada en el tramo del Ángel de la Independencia a la Puerta de los Leones.
En este año se develaron cuatro estatuas más de: Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez, Matilde Montoya y Sara Pérez en el Paseo de las Heroínas, con las que ya suman 10 las figuras de mujeres emblemáticas que se han instalado en la avenida más importantes de la capital.
En Avenida Reforma también se encuentran las estatuas de Leona Vicario, las “Forjadoras Anónimas”, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra Lazo, Margarita Maza de Juárez y Sor Juana Inés de la Cruz.
Sara Pérez Romero, fue una reconocida maderista y activista; Juana Belén Gutiérrez Chávez, magonista, feminista, periodista y luchadora revolucionaria; Carmen Serdán Alatriste, una de las principales precursoras de la Revolución Mexicana; y Matilde Montoya Lafragua, la primera mujer en graduarse como médico.
En total, serán 14 las esculturas de mujeres que se instalarán en el Paseo de la Reforma con el objetivo de reconocer su papel en la historia de México.
FLC