La temporada de lluvias llegó a México en la última semana de junio y en la primera de julio, por lo que es momento de que salgas siempre con tu paraguas para evitar terminar mojado.
Recuerda tomar tus precauciones debido a que en muchas de las ciudades y alcaldías, la infraestructura provoca inundaciones, por lo que puedes quedar encerrado en ellas.
La Conagua ha informado en qué regiones de México se presentarán lluvias torrenciales así como las descargas eléctricas que hay en el país, así como cuáles son los estados que se verán afectados.
- Te recomendamos AMLO lamenta muerte de Adolfo Gilly: “tiene una obra que es indispensable” Política
¿Qué es el monzón mexicano?
De acuerdo con la página web oficial de la Conagua, la palabra monzón viene del árabe mausim, que significa estación.
Y en el mundo existen cuatro regiones donde se generan circulaciones monzónicas, una de ellas es el suroeste de Estados Unidos de América y el noroeste de México.
El monzón mexicano se caracteriza por ser el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del golfo de México, por el este; y del Pacífico y el golfo de California, por el oeste, y convergen en el noroeste del territorio nacional.
El ya conocido monzón mexicano, provoca un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura: en el noroeste ayuda a mitigar la sequía, por el contrario en el noreste del país la produce al absorber la humedad del golfo de México.
Las lluvias generadas por el monzón suelen ser torrenciales y de corta duración.
Recuerda que necesitas estar atento a los anuncios que dé la Conagua para salvaguardar tu vida debido a las inundaciones y accidentes que podrían provocar las lluvias en los estados afectados así como en las viviendas y automóviles. La institución también comparte en sus redes sociales el informe diario del clima.