Acuerdo de seguridad entre Guadalajara y Zapopan es insuficiente, acusa regidor de Morena

Alejandro Puerto consideró que es inapropiado, y no se debería politizar la seguridad de los ciudadanos, detallando que con acciones así se llegaría a un retroceso.

Elemento de la Policía Municipal. (Agencia Enfoque)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Alejandro Puerto, regidor de Morena en Zapopan, quien fue el único que votó en contra del convenio de coordinación Intermunicipal de Seguridad entre Zapopan y Guadalajara, consideró que es insuficiente e inapropiado, y no se debería politizar la seguridad de los ciudadanos, detallando que con acciones así se llegaría a un retroceso.

"Incluso a nosotros nos resultó sorprendente porque el 6 de octubre el gobernador, Enrique Alfaro, hizo un evento donde celebraba precisamente la coordinación que existía en la Zona Metropolitana en materia de seguridad y en ese evento estuvieron presentes el alcalde de Guadalajara y el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie, posteriormente, inmediatamente después Pablo Lemus hace este evento con mucho show y mucha parafernalia, donde anuncia que por su lado Guadalajara y Zapopan iban a establecer este convenio, si este convenio es tan apropiado, ¿por qué no se lo propuso Pablo Lemus a Ismael del Toro? Es claro que el interés no es la seguridad, sino que ambos alcaldes de Guadalajara y el de Zapopan ahora forman parte de un grupo político", detalló.

A grandes rasgos refirió que las estrategias intermunicipales no son algo nuevo, en su momento lo intentó hacer Ramírez Acuña y Arturo Zamora, pero se enfrentaron con dos problemáticas, primeramente que policías de otros municipios no conocían la nomenclatura de las calles, atrasando el tiempo de reacción ante un delito en zona fronteriza; considerando en la estrategia a Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá. Y segundo que los municipios más pequeños desatendían servicios por falta de elementos.

"Entonces aquí vemos una deficiencia más grande, el armado institucional que se propone para el convenio no existe, es un convenio que tiene muchas lagunas y las lagunas jurídicamente cuando existen se prestan a la arbitrariedad, en este caso a lo que decida el alcalde de Guadalajara si él quiere hacer uso de ambas policías simplemente lo puede hacer porque no hay un procedimiento establecido dentro de este convenio", detalló.

Refirió que aunque no se le pueda dar marcha atrás a la aplicación del convenio, vigilarán que se incorporen las modificaciones propuestas en el cabildo por los regidores que votaron a favor y en caso de no incorporarse procederán legalmente para impugnarla, ya que si bien el convenio no fue óptimo, si se plantearon acciones para robustecerlo apegadas a los derechos humanos de los policías.

MC

LAS MÁS VISTAS