En las últimas horas, ha circulado a través de redes sociales una iniciativa adjudicada al diputado Armando Contreras Castillo, perteneciente al grupo parlamentario de Morena, quien inscribió ante la Cámara de Diputados un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es importante aclarar que al momento no ha sido publicada en la gaceta parlamentaria del congreso, por lo que aún no cuenta con validez legislativa.
Propone modificar el artículo 6 de la legislación, eliminando por completo el párrafo primero, mismo que otorga a la Junta de Gobierno de la institución la facultad de nombrar a su rector o removerlo discrecionalmente, no sin antes conocer la opinión de los estudiantes mediante “los métodos que considere prudentes”.
Es decir, la elección indirecta del que de acuerdo con el propio documento, es el jefe nato de la institución, su representante legal, presidente del consejo, y por tanto, máxima autoridad académica.
Pero, ¿bajo qué motivos se fundamenta la iniciativa, qué es lo que plantea y en manos de quién quedaría la elección del rector? En MILENIO te explicamos a detalle los puntos y razones del polémico proyecto de reforma.
Asegura que elección de rector se concentra en una cúpula de poder; justifica proyecto en ello
De acuerdo con el diputado de Morena, la UNAM es un referente en el entendimiento de la dinámica social actual de nuestro país, lo que la convierte en un actor fundamental del proceso de democratización del sistema político mexicano.
También, cataloga a la institución académica como un espacio de privilegio en el que se desarrolla con libertad la discusión de ideas y el libre pensamiento, que a su vez propician debate, defensa y reflexión crítica sobre la búsqueda de la participación activa en le mejoramiento sustancial de las condiciones de vida.
“Sin ser una fuerza militante, la UNAM ha contribuido decisivamente, desde las calles o desde la aulas, a ampliar la gobernabilidad democrática”, escribió Armando Contreras en su iniciativa.
Paradójico, UNAM contribuya a la construcción democrática del país mientras es elitista
Por todo lo anterior, cataloga de paradójico, que la ‘máxima casa de estudios’ designe la elección de su rector a una cúpula mínima de poder agrupada en la Junta de Gobierno, más cuando se trata de una institución diversa y plural.
Además, denuncia que la Junta de Gobierno cuenta con un procedimiento sumamente restrictivo para ser parte de ella, lo que imposibilita cambios, rotación y sustitución de sus integrantes, aspectos que a su vez —asegura— se traducen en la impermeabilidad a la renovación general, cayendo en el inmovilismo político.
El diputado califica de paradójica a la UNAM, pues mientras “es una fuerza de cambio orientadora del proyecto nacional”, cede a una élite la decisión de su rumbo político. Incluso afirma que más allá del estancamiento y elitismo en cuanto al método de selección, existe una regresión de la lucha democrática que desde las aulas se impulsa.
“Es incomprensible que el gobierno de una institución tal relevante para el país se concentre en un número tan reducido de personas cuyo acceso a los cargos que ocupan es además, sumamente cerrado y con pocas o nulas posibilidades de renovación política o generacional.
¿Qué propone la iniciativa de ley?
Propone derogar , es decir, eliminar, el párrafo primero del artículo 6 de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual dice:
Ley orgánica de la unam..Corresponderá a la Junta de Gobierno:
I. Nombrar al rector, conocer de la renuncia de éste y removerlo por causa grave, que la junta apreciará discrecionalmente.Para el ejercicio de las facultades que esta fracción le otorga, la Junta explorará, en la forma que estime prudente la opinión de las universitarios;
Por otra parte, el artículo 9, en el que se detalla el método de selección del rector, sus funciones y duración en el cargo, plantea la adhesión de un párrafo en el que se especifica que la persona titular de la rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que establezca el Consejo Universitario; también se menciona la paridad de género.
La iniciativa no plantea aumentar los requisitos para ocupar la rectoría, solamente implementar los cambios en la renovación del cargo para el próximo proceso sucesorio de 2023-2027.
La intención es que la elección se centre en la capacidad para desempeñar el cargo, basando su decisión en la experiencia, la capacidad, el profesionalismo y, además, la capacidad de rendición de cuentas.
- Te recomendamos ¿Qué es la ‘Ley Influencer’ y por qué piden se aplique a Luisito Comunica tras video en el AIFA? Virales