Morena niega acceso a prensa al Congreso de CdMx

De acuerdo con el vicecoordinador de Morena, Eduardo Santillán, se restringió el paso a reporteros y asesores de diputados “para mantener orden durante las sesiones”.

Pleno del Congreso local. (@Congreso_CdMex)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Por orden de Morena, el acceso a asesores de diputados, así como a reporteros, por casi 30 minutos se cerró el acceso al pleno del Congreso de la Ciudad de México

De acuerdo con Eduardo Santillán, diputado de ese partido, se restringió el paso “para mantener orden durante las sesiones”. 

Sin embargo, el también vicecoordinador de Morena solicitó a personal de resguardo permitir el acceso a la prensa, y advirtió que sólo se permitirá entrar a dos asesores por legislador.   

Asimismo aseguró que “no habrá ningún corral de la ignominia, ni restricción”.   

“Yo comenté con el personal de resguardo que íbamos a restringir a las personas que no tuvieran qué hacer nada en el pleno, que ya no estuvieran. Estamos llenos de repente de asesores, personas que vienen a pedir audiencia con los legisladores, incluso, hasta vendedores. En el pleno sí habrá restricciones para asesores, pero no para reporteros”, agregó.   

Señaló que esto es un tema de protección civil, toda vez que en ocasiones se bloquean las salidas de emergencia del recinto.   

En tanto, Jorge Gaviño, coordinador del PRD, y Mauricio Tabe, del PAN, comentaron que no fueron notificados de este asunto, y rechazaron completamente la medida.   

Gaviño aseguró que debería haber una cultura por parte de los diputados para salir a atender a los medios de comunicación, y no otorgar entrevistas en el pleno para evitar interrupciones.   

“Todas las medidas prohibitivas y restrictivas no deben ser en un parlamento. Yo no comparto ninguna medida restrictiva. Este tema no se tocó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y me enteré creo que al mismo tiempo que ustedes”, apuntó.   

Tabe agregó que si se tocó el tema en la Jucopo, no obstante reprochó que Morena haya tomado esa decisión autoritariamente.   

“Hay que respetar lo que dicen las reglas de este recinto y en el manejo de este recinto corresponde al presidente de la Mesa Directiva por más que tenga mayoría Morena no tiene las atribuciones para decidir el manejo del recinto, tanto la seguridad y orden de la mesa directiva”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS