La bancada parlamentaria de Morena consideró necesario esperar a que se resuelvan los amparos en contra de la denominación de origen del mezcal mexiquense para reformar la ley en la materia, con el fin de no contravenir el mandato federal, porque no existe certeza jurídica para actuar sobre el tema y asegurar el cultivo del agave en territorio mexiquense.
La diputada María del Rosario Elizalde consideró que es conveniente esperar a que se resuelvan los tres amparos que existen en contra del mezcal mexiquense, de Morelos y de Aguascalientes. “Resulta inviable porque todavía no hay certeza jurídica, infringiríamos la resolución en la materia, sería importante una revisión exhaustiva, incluso de la palabra mezcal”.
En tanto, Juanita Bonilla Jaime, de Movimiento Ciudadano consideró necesario hacer justicia a todos los productores mezcaleros de la región, sobre todo porque es un mezcal de excelencia que tiene potencial para crecer mucho más. A lo cual la priísta Myriam Cárdenas Rojas agregó que el proteger en la entidad al mezcal, le dará certeza jurídica.
María de los Ángeles Dávila Vargas, del PAN resaltó que 18.6 por ciento de las bebidas alcohólicas son mezcal, por lo cual es la segunda actividad más importante en este sector, donde se generan muchos empleos y se usan insumos nacionales en 88 por ciento del proceso, aunado a que el consumo tiene distintos beneficios, regula el colesterol, sirve como digestivo, anti estrés, relajante y favorece la circulación sanguínea.
Durante los trabajos de las comisiones que analizan el tema, la proponente, Karla Aguilar Talavera refirió que esta actividad tiene una larga tradición en la entidad, de manera particular en el sur, en los núcleos familiares para conservar sus tradiciones y sobre todo en los municipios de Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán y Tenancingo, donde se produce más de 70 por ciento del mezcal mexiquense.
Necesario proteger al agave
En entrevista, enfatizó que el objetivo de esta iniciativa es contar con un marco jurídico que proteja e impulse el mezcal mexiquense, que brinde certeza y permita diseñar un plan estratégico, para contar con una hoja de ruta, desde la producción del agave hasta la venta del mezcal mexiquense, donde todavía hay mucho por hacer y explotar el potencial del agave.
El desafío, agregó, consiste en diseñar propuestas para consolidar esta práctica ancestral, para que se reconozca su vocación territorial, se vincula con el turismo, las artesanías y la gastronomía, por lo cual es necesario proteger el cultivo mezcalero, su desarrollo sostenible, fomentar la cadena productiva, respaldar a las personas productoras y establecer las atribuciones del campo.
El amparo, acotó, va a ser una constante porque a los productores de Oaxaca no les conviene competir con los mexiquenses y por eso buscarán detener este crecimiento como sea posible, por lo cual es necesario establecer un frente común y dejar claro que no es una competencia desleal y la existencia de un amplio mercado en México y en otros países.
La denominación de origen se obtuvo el 8 de agosto de 2018 y desde entonces hay varios litigios, de los cuales siguen vigentes tres amparos. “La judicialización no es un impedimento para que les generemos la certeza y para que hagamos un frente común y brindarles mejores condiciones a los productores”, subrayó.
RARR