La Fracción edilicia de Morena asegura que no ha existido la presentación de un plan para la recolección de basura en Guadalajara por lo que se dicen preocupados ante la llegada del término de la concesión con Caabsa.
“Es importante señalar que nos encontramos a 49 días de qué concluya esta concesión y bajo este parámetro es importante señalar que al menos hoy no conocemos un planteamiento estratégico de qué sucederá no podemos ser, nosotros tampoco ingenua, si sabemos que hay un tablero que se está jugando en ese tablero Como una fecha relevante el 6 de diciembre, que como ustedes sabes se hace un cambio en el gobierno a nivel estatal”, detalló Juan Alberto Salinas Macías, coordinador de la Fracción edilicia de Morena.
- Te recomendamos Concesión a Caabsa para recolección divide a emecistas: Quirino da chance; Verónica, no Comunidad
A poco más de un mes de que culmine esta concesión con la actual empresa que brinda el servicio de recolección; Caabsa Eagle con la Perla Tapatía, los integrantes de Morena en Jalisco dieron a conocer su postura de preocupación por no entender cómo se brindará el servicio de recolección de residuos en la ciudad.
Dicha empresa cuenta con 147 camiones compactadores para brindar el servicio y en el municipio sólo se tienen 63, por lo cual se necesitaría aproximadamente 90 unidades más para igualar esta cantidad y atender las 456 colonias en esta demarcación.
Señalan falta de personal y el tiempo encima
Ante este panorama en la Perla Tapatía, Mariana Fernández, regidora de Morena, y presidenta de la Comisión Edilicia de Seguridad Ciudadana y Prevención Social detalló que no entiende cómo se podrán emplear a tantas personas en tampoco tiempo ni de dónde saldrá el presupuesto para realizarlo.
“Vamos a asumir directamente el servicio de recolección de basura, hubiera sido lo ideal, pero no se planificó con meses antes como vamos a conseguir en menos de ocho semanas 90 camiones compactadores será por un tema de arrendamiento de compra, quien te va a entregar desde un principio 90 camiones compactadores y cada camión cuesta cada 4 millones o 5 millones lo que equivale a que la inversión sería de 430 millones para los 90 camiones que le faltaría al municipio”, señaló.
Cabe recalcar que también informaron que durante diciembre aumenta la cantidad de basura por las fiestas de esa época y esperan no se tenga una presión por parte de Movimiento Ciudadano en el Congreso para aprobar presupuestos de manera apresurada y así no exista un colapso en este servicio público.