Morena prepara plan B en caso de que reforma constitucional en materia electoral sea rechazada

El partido Morena prepara un plan B, señaló el diputado Hamlet García Almaguer, integrante del grupo de trabajo para la reforma electoral de la Cámara de Diputados.

Hamlet García, diputado federal por Morena. | Especial
Josefina Ruiz
Guadalajara /

En caso de que sea rechazada la reforma constitucional en materia electoral por la oposición, el partido Morena prepara un plan B, señaló el diputado Hamlet García Almaguer, integrante del grupo de trabajo para la reforma electoral de la Cámara de Diputados.

“El plan B tiene dos vertientes, la primera es que en abril del 2023 se renuevan cuatro asientos en el consejo del INE, la consecuencia al rechazar la reforma constitucional es que tengamos que seguir con el proceso ordinario y eso significa que Morena con la mayoría que tiene en la cámara de diputados va a tener condiciones para poder nominar a la mayoría de los nuevos integrantes del consejo”, dijo Hamlet García Almaguer, diputado de Morena.

Explicó que se requieren dos terceras partes, pero si se rechaza la propuesta lo que establece la Constitución es que se tiene que realizar un sorteo en la Suprema Corte para definir quiénes son los nuevos consejeros del INE.

La segunda consecuencia mencionó es que se aprobaría legislación secundaria.

“Aprobaríamos legislación secundaria con algunos temas relevantes como acciones afirmativas, voto electrónico, regulación de campañas, entre otros puntos reglas procesales de los juicios en materia electoral son algunos de los aspectos que podrían abordarse en la legislación secundaria”, comentó.

Recordó que se han realizado diversas encuestas para conocer la opinión de la ciudadanía en torno a estas propuestas. Son tres en total y son muy consistentes en cuanto al porcentaje de apoyo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que para el planteamiento de reducción de diputados federales y senadores, la encuesta del INE tiene 87 por ciento de apoyo, 79 por ciento a cargo de Parametría y 83 por ciento en Enkoll.

Mientras que para reducir recursos al INE tiene una aprobación del 75 por ciento en Parametría y 74 por ciento en la de Enkoll.

“Esto refleja el amplio respaldo del ciudadanía a la iniciativa presidencial, por esa razón nosotros vamos a someter a consideración de las comisiones la propuesta de dictamen para que sea aprobada la iniciativa presidencial a nivel constitucional. Tendría que circular el proyecto el 23 de noviembre o 24 para ser sesionada el 28 o 29 en la comisión de puntos constitucionales y el 29 30 de noviembre en el pleno”, comentó.

García Almaguer manifestó que son los grupos de derecha que se aglutinan para defender estos privilegios para los partidos políticos en la asignación de prerrogativas, para los consejeros del INE y para la asignación de espacios a los partidos en los congresos generales, locales y en los cabildos.

Respecto a la marcha ‘Yo Defiendo al INE’, realizada este domingo, considera que fue una marcha híbrida porque estuvo compuesta por contingentes de los partidos políticos de oposición y en una menor proporción con la ciudadanía.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.