Esta mañana el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó 11 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de Jalisco, ante los hechos violentos que personas ajenas al proceso propiciaron en igual número de asambleas el pasado 12 de octubre.
- Te recomendamos Mario Delgado pide reponer proceso interno de Morena con encuestas Política
En rueda de prensa el delegado presidente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz detalló que las denuncias contra quienes resulten responsables por los delitos de robo, lesiones, violencia, portación de armas de fuego y de uso exclusivo del ejército, entre otros que determinará el Ministerio Público.
Las denuncias corresponden a los disturbios registrados en los distritos 2 (Lagos de Moreno), 3 (Tepatitlán), 5 (Puerto Vallarta), 7 (Tonalá), 8 (Guadalajara), 10 (Zapopan), 14 (Guadalajara), 15 (La Barca), 16 (Tlaquepaque), 17 (Jocotepec) y 18 (Autlán de la Grana).
Informó que las denuncias, se integraron a lo largo de la semana pasada, después de revisar las videofilmaciones de las asambleas fallidas y de contabilizar los equipos de grabación y cómputo, así como de celulares, carteras y otras pertenencias que les fueron arrebatadas a los militantes, así como los expedientes de los cuatro lesionados, todos ya dados de alta.
Rodríguez Díaz reveló que Luego de su visita a las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, se acordó también identificar a los funcionarios y servidores de la nación que participaron en las asambleas donde se elegiría a los delegados de cada distrito electoral, para proceder a su expulsión del partido, así como para cesarlos en sus funciones en la Secretaría de Bienestar, tal como lo advirtió el Presidente de la República.
Anunció que el próximo sábado 26 de octubre se repondrán 18 asambleas en Jalisco, 11 por actos violentos y otras por falta de quorum, aunque existe la posibilidad de que no se realicen, lo cual pudiera anunciarse hasta un día antes de dicha fecha por la Comisión Nacional de Elecciones.