Nazario Norberto Sánchez, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa para que la ciudadanía que dañe muebles o inmuebles, ya sean públicos o privados, durante manifestaciones, reparen el daño causado con trabajo comunitario de hasta 36 horas.
Ello consistiría en la limpieza, pintura y en su caso, restauración de los mismos, y será una disposición que se establece en la fracción 5 del Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica.
El legislador aseveró que “el problema nunca será que las personas ejerzan su derecho a manifestarse, sino esencialmente el tema deriva de aquellas personas que, sin el propósito de ejercer su derecho a la libertad de expresión, se convierten en personas provocadoras que impulsan y generan violencia”
El legislador dijo que debe haber cierto orden a otros colectivos que en las marchas generan vandalismo y delitos, actos que provocan violencia y agravios físicos contra periodistas, transeúntes y hasta personas que sí se manifiestan pacíficamente.
Nazario Norberto expresó que lamentablemente algunas de las marchas y manifestaciones, realizadas en la Ciudad de México en los últimos años, han afectado severamente los bienes muebles e inmuebles. Citó como ejemplo que en 2019, la Secretaría de Cultura local informó que costó cerca de tres millones de pesos la reparación, mantenimiento y limpieza de los espacios públicos afectados por diversas marchas.
Recordó que al sector privado también le han costado bastante estas manifestaciones, ya que tan solo en 2020, sus pérdidas ascendieron a unos 92 millones de pesos, siendo los más afectados los pequeños negocios, cuyos daños monetarios se estimaron aproximadamente en 70 millones de pesos, y esa situación los pone en un estado difícil, ya que resultaron muy afectados por la pandemia.