Tras darse a conocer por medio de un estudio de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que en el municipio de Celaya 7 de cada 10 delitos que se cometen son utilizando una una motocicleta, los operativos se han intensificado.
Ejemplo de ello es que en tan solo un día, y en hechos distintos fueron decomisadas en el municipio cinco motocicletas, todas ellas con reporte de robo; los conductores fueron detenidos y las motocicletas aseguradas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.
- Te recomendamos Pese a operativos se venden más motos y hay más accidentes en Guanajuato Comunidad
El primer hecho se dio en la colonia 'Residencial', donde fue recuperada una motocicleta de la marca Italika en color blanco con la placa con reporte de robo, el vehículo fue detectado gracias a las cámaras de seguridad cuando circulaba por la Av. Constituyentes y fue alcanzada por elementos de Policía que marcaron el alto al conductor, el cual no contaba con el equipo de seguridad y al revisar la unidad se corroboró que las placas contaban con reporte de robo.
Momentos después, en la colonia Hacienda del Bosque, fue recuperada una motocicleta de la marca Italika en color negro.
- Te recomendamos Motocicletas inundan corralones de Guanajuato Comunidad
Los elementos de Policía Municipal visualizaron al hombre que la conducía sin el equipo de protección y sin placas de circulación, por lo que se le marcó el alto con códigos de luces y el alto parlante, haciendo caso omiso y acelerando su marcha.
Posteriormente fue detenido, y la motocicleta asegurada; se corroboró que contaba con reporte de robo vigente por lo que el hombre y la motocicleta fueron puestos a disposición de la autoridad.
Horas más tarde en el arco carretero se informó sobre la entrada de una motocicleta marca Keeway color azul con reporte de robo, por lo que se le dio alcance sobre la Av. Constituyentes, se revisó la unidad, corroborando el reporte de robo con la placa, misma que no coincidía con la moto, por lo que fue asegurada y se llevó ante la Fiscalía.
Finalmente, en la comunidad de Rincón de Tamayo, donde en días previos se registraron ataques en contra de policías municipales de Celaya, elementos realizaban un recorrido de vigilancia y prevención y encontraron una motocicleta en estado de abandono, motivo por que se verificó que contaba con indicios de robo al tener el número de serie alterado, por lo que fue asegurada y puesta a disposición de la autoridad competente.