MoviParq deberá pagar calibración y sanción administrativa para liberar parquímetros

Esta semana la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de Hidalgo recibirá la documentación que le ha requerido a la empresa

Parquímetros suspendidos en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Después de pagar la calibración de los parquímetros que hay en Pachuca, así como de cubrir la sanción administrativa que determine la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) de Hidalgo, será que se libere la suspensión de los 30 parquímetros que hasta el día de hoy, se encuentran embalados en el primer cuadro del centro histórico de la ciudad. 

Así lo informó Italia Almeida Paredes, directora de la Odeco en el estado quien señaló que, debido a la protección de datos del empresario, no puede dar el monto de la sanción para MoviParq.


“La semana pasada recibimos algunos documentos, aún nos falta integrar más al expediente, que estamos llevando a cabo, de retiro de sellos de inmovilización y estamos en el ejercicio de determinar de cuánto será la sanción administrativa que le vamos a poner a la empresa”.
“Además, estamos checando cuándo se le vence el término para retirar los sellos de inmovilización de los parquímetros y, si todo se cumple como se les ha solicitado, también será en esta semana cuando determinemos la fecha para poder hacer el retiro, para el jueves o viernes estaremos informando”, señaló Almeida Paredes.

Desde diciembre de 2019, la ahora llamada Odeco, recibió la solicitud de la calibración de los parquímetros que estaban funcionando aún y se envió a oficinas centrales del Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “tuvimos respuesta y les dimos la línea de captura para que hicieran el pago de la calibración, previamente que anexaron, un comprobante de las secretaria de Economía, en el que habían hecho un estudio en uno de los laboratorios acreditados por la secretaria, de que sus aparatos eran aptos para prestar este servicio”, indicó.

A pesar de que se había informado que eran 52 los dispositivos que continuaban funcionando, la Odeco refiere que son 49, mismos que se ubican en la zona de San Javier y en las orillas del primer plano del centro histórico de la Bella Airosa, pero es por los 30 suspendidos que el municipio de Pachuca que se está dejando de percibir el 50 por ciento de lo que se reúne en cada parquímetro, tal como comentó la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán.

“Se está dejando de percibir el 50 por ciento de los ingresos que no captamos desde diciembre de 2019, más a o menos 300 mil pesos al mes”, señaló Tellería Beltrán, aunque indicó que hay un presupuesto designado para los trabajos de remodelación y saneamiento de la Plaza Independencia.

En la página de internet de la empresa MoviParq se registra que, de diciembre de 2015 a octubre de 2019, el total de ingresos mediante los parquímetros ha sido 18 millones 558 mil, 599 pesos.


Quejas por “Viene, viene”

Sobre la misma línea, Almeida Paredes señaló que, tras las quejas y denuncias realizadas por ciudadanos por los parquímetros, actualmente se quejan de las personas que intentan mantener el orden de los estacionamientos, también llamados “viene, viene”.

“Tenemos muchas quejas de los llamados ‘viene, viene’, sobre todo cuando nos presentamos como personal de Profeco, debidamente acreditados, ya que se acerca la ciudadanía para decirnos que estuvo bien lo de los parquímetros, pero ahora está este problema, además se quejan de que algunos comerciantes apartan los lugares todo el día y que no hay lugar para estacionarse, pero eso ya es cuestión de organización por parte del municipio”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS