Pese a la alerta internacional por el virus mpox, México se encuentra seguro y bajo control, así lo aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Primero debemos entender que de momento no hay ningún indicador de que Mpox sea un problema en México; que existe un sistema para vigilar y detectar la introducción del virus al país. Esperemos que en caso de que llegue el Clado 1b se detecte y se pueda actuar de forma inmediata”.
En México, la Secretaría de Salud reportó que del 1 de enero al 3 de agosto se han registrado 49 casos confirmados de la variante anterior, es decir, del clado 2, en 11 estados, y hasta el momento, no se ha identificado presencia de la nueva variante más contagiosa.
Respecto a la enfermedad, el especialista universitario resaltó que “se contagia por el contacto directo estrecho. Tiene que existir tocamiento de la piel o mucosas con líquidos corporales (como saliva y semen) o con las lesiones que ocasiona Mpox. Especialmente si la piel está lastimada o con pequeñas lesiones, ahí puede haber mayor facilidad para la entrada del virus”.
Casos por transmisión sexual
El especialista de la máxima casa de estudios informó que una de sus características principales que se ha observado hasta ahora “es que la mayoría de los casos en México y el mundo tiene un patrón de transmisión sexual".
Por ello, se recomendó que “si alguien tiene sospecha de estar contagiado por esta enfermedad, debe de acudir a los servicios de salud especializados.
¿Cuáles son los síntomas del mpox?
El cuadro clínico consiste en fiebre, dolor de cuerpo generalizado y dolor de cabeza.
“Después de cinco días comienza una erupción en la piel, que empieza por una mancha, se hace como un grano y le sale líquido y se llena de pus; en ese momento los pacientes son sumamente contagiosos, y es lo que causa el contagio y la enfermedad, pero también se ha reportado que se puede transmitir en personas que están infectadas a través de gotas respiratorias en personas que están en contacto muy estrecho con estas personas”.
Ahora, en 2024, un nuevo incremento de casos se reportó en países africanos como la República Democrática del Congo, pero se debe a una nueva variante del virus, que es más contagiosa, el clado 1b.
¿Cómo se contagia el mpox?
La doctora Rosa María Wong Chew reiteró que una forma importante de la viruela símica es por transmisión sexual y no respiratoria como el caso de covid.
Aunque sí existe un antiviral y una vacuna contra la viruela símica, en México no está disponible, por lo que es importante acudir de inmediato al médico, en caso de síntomas.
Mpox, nombre oficial de la enfermedad
El especialista Mauricio Rodríguez Álvarez mencionó que la Organización Mundial de la Salud decidió que su nombre oficial es mpox (“aunque parezca un nombre técnico difícil de pronunciar”), y es así como debe ser referida.
“Cuando la denominación de la enfermedad hace referencia a una ciudad, una característica física, un animal o alguna situación de conducta es más probable que haya discriminación y estigmatización”, puntualizó.
HCM