El secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen Aranguren, confirmó la primera muerte por dengue en Jalisco; un menor de tres años de edad, habitante del municipio de Tlajomulco, que presentaba comorbilidades de nacimiento.
El funcionario agregó que hay cuatro muertes más que están en estudio, en espera de que puedan ser confirmadas o descartadas.
- Te recomendamos En Oaxaca, atienden a migrantes con casos de deshidratación, gripe y dengue Estados
Hasta ahora se tienen confirmados 295 casos en lo que va del 2023, ocupando Jalisco el lugar 17 a nivel nacional. En 2022 se registraron en todo el año 68 casos sin ninguna muerte confirmada.
En la entidad, los municipios con más casos reportados durante el año 2023 son Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga, con 84 por ciento del total de contagios notificados en el estado.
Piden no bajar la guardia ante mosquito del dengue en Jalisco
La Secretaría de Salud Jalisco hizo llamado a la población a reforzar acciones preventivas contra el dengue, "toda vez que este periodo aún es álgido para contagios de la enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosco Aedes aegipty".
Para evitar la propagación del dengue y otras enfermedades hay que eliminar los posibles criaderos de mosquitos, para lo cual se pide seguir los pasos de la estrategia lava, tapa, voltea y tira, todos aquellos objetos que puedan acumular agua, señala un comunicado de la SSJ.
Este mosco transmisor de dengue vive generalmente dentro y alrededor de la vivienda, por lo cual es fundamental evitar su reproducción.
Otras medidas preventivas son cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros. Una más es colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
También se recomienda el uso de repelente de mosquitos cuando te encuentres al aire libre. Así como usar ropa de color claro que cubra la mayor parte de tu cuerpo (pantalones y camisas de manga larga).
SRN