Teresa Tomas Felipe, reconocida como la abuelita buscadora más longeva del país, e integrante activo del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, celebró su nonagésimo cumpleaños apenas dos días después de dar sepultura a su nieta Perla Julissa Corrales, desaparecida desde el año 2021.
- Te recomendamos Muere miembro de la AMIC y otro resulta herido tras tiroteo en Cajeme, Sonora Policía
Perla, quien había sido localizada por las autoridades en 2023, fue entregada a su familia el 10 de febrero, pero sin vida.
La joven fue encontrada muerta cerca del lugar donde había desaparecido, marcando el final de una búsqueda que había mantenido en vilo a su familia durante varios años.
En una conversación con MILENIO, Ceci Flores, lideresa del colectivo, relató la emotiva experiencia de celebrar el cumpleaños de Teresa, destacando la fuerza y la resiliencia de esta mujer que por dos años se dedicó a la búsqueda de su nieta y de otras personas desaparecidas.
"Fue localizada sin vida (Perla Julissa) cerca de donde desapareció, en 2023 fue localizada y no le avisaron a la familia hasta el día 10 de febrero (de 2024), pero la sepultamos el día 12 y el día 14 cumplió 90 años la abuelita", narró Ceci Flores.
La lideresa del colectivo sinaloense destacó la importancia de brindar un espacio de alegría y amor a Teresa, quien, nos contó, nunca había tenido la oportunidad de celebrar su cumpleaños.
"Fuimos a festejarla porque nos comentó que nunca le habían festejado un cumpleaños, le comenté a las madres que se lo íbamos a celebrar, comprándole un pastelito y estando con ella un ratito".
La historia de Teresa Tomas Felipe es emblemática dentro del colectivo de búsqueda, su incansable labor y firme determinación han inspirado a muchos, convirtiéndola en un símbolo de lucha.
"Estuvo muy contenta, muy feliz, y para nosotros es una gran bendición tener la oportunidad con la abuelita buscadora más grande del colectivo", finalizó Flores.
Con información de José Luis Medina
MO