En Guanajuato anualmente mueren 100 mujeres a causa del cáncer cervicouterino por no aplicarse a tiempo la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH); así lo señaló el Secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
“El tratamiento es gratuito, lo que queremos es que se siga hablando del tema, se siga haciendo consistencia para que no las diagnosticamos en etapa ya muy avanzada, ahí lamentablemente le sigue costando la vida alrededor de 100 personas anualmente al estado de Guanajuato cuando pudiera ser evitable con la vacunación”, dijo.
- Te recomendamos Detectan en Guanajuato 50 anexos en riesgo por inseguridad Comunidad
Díaz Martínez detalló que en todo el país existe una escasez de vacunas, y aunque Guanajuato es de las menos afectadas, en un año sólo recibió cerca de 170 mil vacunas del Virus del Papiloma Humano (VPH), misma que es recomendable aplicar dos dosis al año, a niñas de 11 años.
“Llega con irregularidad hepatitis, llega con regularidad la del Virus del Papiloma Humano (VPH) eso debería de ser una política pública, la mejor estrategia para prevenir el cáncer cervicouterino es vacunar a las niñas de 5to años escolarizadas o de 11 años no escolarizadas para que antes del inicio de su vida sexual sabiendo que el virus del cáncer cervicouterino principalmente es ocasionado por el virus del papiloma humano estén protegidas y eso debe de ser antes de su vida sexual y llegan muy pocas”, explicó.
El secretario de Salud de Guanajuato refirió que por año se realizan cerca de 100 mil detecciones a través del papanicolau, de las cuales se identifican con mil 500 mujeres con probabilidades de contener el virus; y de esta cantidad, al menos 150 dan positivas.
De ese total, las mujeres tienen que ser sometidas a un tratamiento y procedimiento quirúrgico de quimio o radioterapia, esto por haberlas identificado en una etapa muy avanzada.
Refirió que es importante que todas las mujeres que tengan una vida sexual activa de la edad que sea deben de acudir a su centro de salud al menos una vez al año a realizarse chequeos médicos necesarios.
“Deben acudir todas las mujeres que tengan vida sexual activa independientemente de la edad a su centro de salud al menos una vez al año a hacerse esta detección de cáncer cervicouterino”, indicó.
- Te recomendamos Elementos de la Sedena arriban a Guanajuato; reforzarán acciones en seguridad Comunidad
MKHC