Los cadáveres de 14 personas, entre ellas dos de Guatemala, fueron localizados al interior de una camioneta que cayó a un arroyo en el estado mexicano de Nuevo León, informaron este martes autoridades locales.
Las víctimas son 12 hombres, incluido un joven de 15 años, y dos mujeres, informó la Fiscalía del estado.
Una de las víctimas, de sexo femenino, llevaba consigo un pasaporte de Guatemala y otra un documento de identidad del mismo país, añadió la fiscalía sin detallar la probable nacionalidad o estatus migratorio de los restantes fallecidos.
La camioneta, que tenía matrícula de Nuevo León, fue encontrada por pobladores del municipio de Pesquería, quienes reportaron el hallazgo a las autoridades.
Fue un "accidente vial tipo volcadura", añadió la el reporte al precisar que la camioneta fue encontrada "con las llantas hacia arriba" dentro del arroyo.
La Fiscalía inició una investigación para determinar si se trató de un accidente carretero o si pudo provocado por un hecho criminal.
Pesquería se encuentra a unos 35 kilómetros de Monterrey, la capital de Nuevo León, y a unos 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que cruzan México en un intento por llegar a Estados Unidos se ven en ocasiones obligados a viajar clandestinamente y hacinados o a seguir rutas controladas por grupos criminales.
Migración en aumento
En los últimos años se han multiplicado los accidentes que involucran a migrantes. El más grave se registró el 9 de diciembre de 2021, cuando un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una autopista de Chiapas, dejando 56 fallecidos.
El flujo de migrantes sin papeles se ha multiplicado en los últimos años. En el año fiscal 2022, Estados Unidos realizó 2,3 millones de arrestos y expulsiones de extranjeros irregulares, cinco veces más que en 2020.
FR