La arquidiócesis de Puebla perdió durante el año 2020 y a lo largo de este 2021, un total de 46 sacerdotes por diferentes enfermedades. En la mayoría de los casos, se presentaron los decesos luego de que los religiosos dieron positivo a covid-19.
Del total de sacerdotes que perdieron la vida, 30 eran sacerdotes diocesanos y formaban parte de la arquidiócesis de Puebla; mientras que 16 eran integrantes de diferentes órdenes religiosas.
Entre los sacerdotes fallecidos se encuentran seis canónigos del Cabildo de la Basílica Catedral de Puebla, Gilberto Navarro, quien era párroco del templo de San Marcos; José Guadalupe Sanguino, quien ya estaba retirado; Álvaro Ramírez, religioso que estaba al frente del templo de Santa Catalina; Andrés Cabrera, quien estaba en el templo del Parral; Leandro Ríos, quien estaba retirado; y Félix González, estaba en la parroquia de la Villita en Tecamachalco.
En víspera de la celebración de la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, programada para el jueves 27 de mayo, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, hizo oraciones por los sacerdotes que perdieron la vida.
“La pandemia de este año y meses nos ha arrebatado a 46 sacerdotes, 30 de la arquidiócesis y 16 religiosos que han servido y que estaban en nuestra iglesia de Puebla. Le pedimos a Dios por ellos, desde el cielo nos acompañan”, apuntó.
Sánchez Espinosa lamentó que en medio de la pandemia, muchos poblanos miembros de la iglesia católica en Puebla hayan perdido la vida, lo cual, se traduce en sufrimiento en diferentes familias.
“Hemos sufrido mucho por la separación de muchos hermanos nuestros, nos unimos a las familias que han tenido a sus integrantes enfermitos y que han tenido a miembros de la familia que han fallecido”, comentó.
Para atender las necesidades religiosas en Puebla, la arquidiócesis impulsa la formación de nuevos sacerdotes desde el Pontificio Seminario Palafoxiano.
En marzo pasado, el arzobispo de Puebla ordenó a tres sacerdotes; mientras que el pasado viernes 21 de mayo, siete más, recibieron la ordenación. Se espera que en agosto, los 15 seminaristas que están terminando su curso escolar puedan ser ordenados diáconos, con ello, seguirían su camino hacia el sacerdocio.
“Hemos perdido muchos sacerdotes. Primero Dios, en agosto, los que están terminando su curso escolar en el Seminario Palafoxiano serán ordenados diáconos, un grupo de aproximadamente 15. Vamos poco a poco, tratando de suplir a tantos hermanos nuestros que han partido como muchos fieles y muchos fieles de nuestros grupos parroquiales”, destacó Sánchez Espinosa.
AFM