Un enfrentamiento entre policías municipales de Mixquiahuala y personas dedicadas al robo de combustible en la colonia El Teñhé dejó a un joven sin vida, lo que ocasionó que un grupo de pobladores irrumpiera en el Ayuntamiento ayer por la madrugada y causara destrozos en puertas, ventanas, archiveros, anaqueles, computadoras e incendiara dos motopatrullas.
El ayuntamiento, a través de la síndica procuradora, inició ante el Ministerio Público de Mixquiahuala una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables del delito de daño en la propiedad.
En tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación por la muerte de una persona que ingresó al hospital de Cinta Larga en calidad de lesionado, quien presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego.
El ahora occiso de 25 años de edad era originario de la colonia El Teñhé.
Las actividades del Ayuntamiento de Mixquiahuala se suspendieron ayer durante el día tras los hechos de violencia.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento confirmó que fue un grupo armado el que ingresó a la presidencia municipal y causó los destrozos; sin embargo, aún no se tienen datos precisos del monto de los daños ocasionados en el inmueble.
Al respecto, el presidente municipal de Mixquiahuala, Humberto Pacheco Miralrío, lamentó los actos de violencia en las instalaciones de la presidencia.
“Lamentable, sin embargo, vamos a solicitar a los órdenes de gobierno el apoyo para que regresemos la tranquilidad, la paz social, la gobernabilidad que hemos tenido siempre en el municipio de Mixquiahuala, nosotros haremos lo propio, lo que está dentro de nuestra competencia”, sostuvo.
De acuerdo con el presidente municipal el miércoles alrededor de las diez de la noche el director de Seguridad Pública le informó que había una situación “delicada” en la colonia El Teñhé, “en la cual en el recorrido de rutina que hacían los oficiales asignados a esa comunidad en la unidad 020 los persiguen dos vehículos, les dan alcance y tratan de cerrarlos, se escuchan detonaciones de armas de fuego”.
Indicó que tras las detonaciones los policías municipales repelieron la agresión, y apuntó que se les dio a la instrucción a los uniformados de retirarse, quienes se dirigieron a hacia la colonia Morelos.
“Ahí guardan el vehículo oficial, ellos se ponen a salvo, cuidando su integridad”, aseveró.
Agregó que en la madrugada del jueves un grupo “considerable” vandalizó la presidencia rompiendo cristales e ingresaron y quemaron dos motopatrullas.
“Hicieron desmanes en las oficinas destruyendo equipo de cómputo, implementos propios de oficina”, refirió.
Comentó que se reportó una persona fallecida de El Teñhé, y apuntó que de parte de la policía municipal no se tuvieron bajas.
“Entonces se da parte al Ministerio Público, se hace lo propio; y nos comentan que después del medio día del miércoles se practicó la necropsia al cuerpo de la persona que falleció y fue entregado a sus familiares en el Teñhé”, dijo.
Pacheco Miralrío no pudo precisar el número de personas que realizaron los destrozos en el ayuntamiento.
“Dada la situación no hay evidencia pero sí era un número considerable y además con malas intenciones; afortunadamente el personal lo retiramos antes cuando nos dieron la notificación que venían personas en vehículos de la comunidad armadas”, sostuvo.
Evitó también señalar si eran huachicoleros, información que confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).